Edgar Fonseca, editor

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Daniel Ortega, y con fuerte presencia en Costa Rica, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos  humanos y corruptos en el mundo, según un comunicado norteamericano, informa el diario La Prensa de Managua.

Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. . Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”, destaca el informe del Departamento del Tesoro de EE.UU., corroborado por PuroPeriodismo.com.

 

El magistrado de Ortega con fuerte presencia en Costa Rica Ver Magazine, diario La Prensa, Managua

 

La sanción impuesta. añade el diario, se da en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

De hecho, según el documento oficial en que se menciona la sanción a Rivas, un aliado del presidente Daniel Ortega,  los EE.UU. están tomando una decisión firme. “El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin en relación a los 13 sancionados.

Seis congresistas y cuatro senadores solicitaron el primero de diciembre que Rivas, y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno, fuesen sancionados.  El nombre del magistrado electoral y del tesorero del FSLN han estado vinculado a escándalos de corrupción, investigados en los medios de comunicación independientes, en los últimos años.

Ver diario La Prensa

——————————————————————————————————————————————————————————————————————-

 

Magistrado con fuerte presencia en Costa Rica, denuncia La Prensa

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua y aliado incondicional del presidente Ortega tiene fuerte presencia en Costa Rica, reside en una mansión en un exclusivo sitio de Pozos de Santa Ana al oeste de la capital y ha ayudado a los hijos de Ortega mientras estudiaban en el país, revela un informe del opositor diario La Prensa de Managua.

“En residencial Villa Real, en San José, Costa Rica, viven los más ricos de los ricos. Con un clima que se agradece —22 grados centígrados como máximo en enero- se disfruta de abundante vegetación, canchas de tenis, piscinas y una seguridad privada que no permite que nadie, ajeno al condominio, entre allí.

Lo único que se escucha desde la cima es el trinar de los pájaros y la vista es exquisita. Desde la cumbre se puede mirar el mar, dibujado entre montañas, nubes y las brumas de San José en este sitio que un folleto de la administración describe así: “Villa Real puede compararse con las mejores urbanizaciones del mundo, como lo son Beverly Hills, San Francisco, Acapulco y Vancouver, construidas entre montañas rocosas y tierra firme”.

Esa montaña está llena de mansiones cuyo precio en el mercado oscila entre 980 mil y tres millones
de dólares. Y allí, en aquella montaña rocosa inventada para el placer, está la casa de un nicaragüense.

Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es uno de los personajes de
quienes más se ha hablado en los últimos meses. Señalado de ser el principal artífice del fraude electoral el año pasado, lleva una vida discreta en el país, aunque no por eso ostentosa como hace en Costa Rica en esta zona flanqueada por negocios, supermercados y donde hasta agencias de Ferraris y Maserati se han instalado a la caza de personajes que puedan pagarse alguno de sus costosos vehículos”, relata un informe de Magazine del diario La Prensa.

Ver Magazine, diario La Prensa, Managua