El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó al diario La Prensa de Managua que los bancos de Nicaragua le cerraron las cuentas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes quien fue sancionado por EE.UU. y es investigado por la Fiscalía General de Costa Rica.

Aguerri dijo  al diario que, en casos como el de Rivas, el sistema financiero lo que hace es cancelar las cuentas y regresar el dinero, porque no hay un proceso judicial en el que a las instituciones financieras se les ordene congelar los activos.

Contra Rivas, una superpoderosa figura política aliada del presidente Daniel Ortega en tres recientes elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, la Fiscalía General en San José lo investiga por supuesta legitimación de capitales. En los últimos tres años entró 40 veces al país.

Una investigación de La Nación de 2009, lo vinculó a propiedades en un lujoso condominio en Villa Real, Santa Ana.

Según dicho diario, Rivas es presidente de la empresa Chibilu del Oeste S. A. que es dueña de “un terreno con una casa de una planta en construcción” en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana.

Según el Registro Público, dice el medio, la propiedad mide 1.514 metros cuadrados y tiene un valor fiscal de ¢111 millones (unos $193.000).

Esa misma sociedad anónima registraba otras cuatro casas en ese mismo condominio, donde residían tres de los hijos de Rivas y dos hijos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, agregó el diario.

Cancelación de cuentas

“Hasta donde funciona el sistema (financiero) a la persona se le cancela la cuenta y se le entregan sus recursos”, sostuvo Aguerri al ser consultado por La Prensa sobre qué había pasado con las cuentas bancarias de Rivas tras la sanción por corrupción y violación de derechos humanos, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al amparo de la Ley Global Magnitsky.

“Cuando hay una acusación judicial efectivamente te hacen este tipo de congelamientos (que) se pide dentro del proceso judicial; la Fiscalía solicita que se congelen las cuentas para poder revisar esto. En este caso del señor Rivas es distinto el proceso; (en) lo que aparece es en una lista”, resaltó Aguerri al principal diario de Managua.

 

Ver diario La Prensa, Managua

Ver especial, Roberto Rivas el magistrado de “Dolce Vita”, Magazine, La Prensa, Managua