Cae poderosa jefe de policía de Nicaragua tras masacre

557

PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor/Foto Gobierno Nicaragua

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, habría presentado su renuncia al cargo la noche de este viernes, según fuentes extraoficiales. La primera comisionada entregaría el cargo el lunes, según fuentes cercanas, informa este sábado el diario La Prensa de Managua.

Managua sigue bajo tensión tras la rebelión de hace una semana que dejó al menos 63 muertes, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos.

Este sábado la iglesia convocó a una megamarcha de protesta contra el régimen. Miles de ciudadanos se movilizan desde todo el país a la capital.

Granera en la mira

Desde hace más de dos años Granera había sido apartada de la dirección del cuerpo policial y todo el mando lo ejerce el subdirector, comisionado general, Francisco Díaz, consuegro del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Granera funge en el cargo de directora general de la Policía Nacional desde el 5 de septiembre de 2006.

  • Este sábado hay otra gran marcha nacional de protesta contra el régimen convocada por la iglesia. Información en desarrollo.

Ver diario La Prensa, Managua

————————————————————————————————-

 

La sacan por “pase a retiro”

El presidente Daniel Ortega habría aceptado la renuncia de la primera comisionada Aminta Granera a su cargo como jefa de la Policía Nacional este viernes, según fuentes vinculadas a esa institución, confirma el sitio Confidencial.com de Managua.

La renuncia de Granera no será presentada como tal, sino como un paso “a retiro” que se efectuará este lunes, después de haber permanecido casi 12 años en el cargo, dijo el sitio.

Se llenó de plata, denuncian

Durante los once años de Ortega en el poder, el patrimonio económico privado de Granera creció de forma exponencial, sostiene Confidencial.

Granera fue cuestionada por organismos defensores de derechos humanos, por su complicidad con el proceso de partidización de la institución, que ha derivado en la descomposición de la Policía y recurrentes violaciones a los derechos humanos, agregó el sitio.