Edgar Fonseca, editor

La decision del Banco Central de adquirir Letras del Tesoro por ¢498.858,8 millones, por primera vez en 20 años, para enfrentar operaciones del Estado, en medio de la presente crisis fiscal, fue recibida con alivio por representantes del sector empresarial.

“Tras el anuncio realizado ayer por las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en la Unión de Cámaras confiamos que el país cumplirá con sus obligaciones, aún y cuando está aplicando una medida que no se utiliza desde hace más de 20 años”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP.

“Desde el sector productivo, existe cautela si el costo de obtener ese crédito motivará un aumento de la inflación y tasas de interés para todos, con el agravante de que los inversionistas puedan ver con recelo invertir en nuestro país”, agregó.

“Confiamos en la seriedad de las autoridades frente al manejo de la política económica del Banco Central, para que los efectos de una emisión inorgánica como la actual, no genere impactos significativos en la economía”, dijo.

Que acabe la huelga ilegal

“La producción del país y la economía de las personas se están viendo afectadas y de manera importante por los actos ilegales de la huelga, que mantienen los líderes sindicales y exigimos que la misma debe deponerse de inmediato, pues el retraso en las soluciones se debe en gran parte a las acciones irresponsables de los sindicatos”, enfatizó Delgado.

“El anuncio del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizado la noche de ayer de emitir Letras del Tesoro para financiar las operaciones del Estado, se puede ver como una noticia de alivio y liquidez para el país, que definitivamente le devuelve  la confianza a los inversionistas y activa el mercado de capitales donde reina la incertidumbre y en donde no se está captando lo suficiente para cubrir, no solo los vencimientos, sino el déficit fiscal”, sostuvo Orlando Soto Solera, gerente general del Grupo Financiero Acobo.

“Este anuncio –expresó– le da más de tiempo al Ministerio de Hacienda para que pueda cerrar la negociación del precartel que convocó la semana pasada para los Contratos de Colocación. Este anuncio le da al Gobierno un ‘tanque de oxigeno‘ de 90 días para poder definir y finiquitar esa colocación. Además de que le da un respiro y mayor espacio para continuar con la aprobación del Proyecto de Reforma Fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa”.

———————————————————————————————————————————————–

Una decisión extraordinaria y temporal del Banco Central

De conformidad con lo que autoriza la legislación costarricense, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este martes 25 de setiembre de 2018, la adquisición de Letras del Tesoro, emitidas por el Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢498.858,8 millones, destacó la Presidencia.

Las Letras del Tesoro –agregó Casa Presidencial– están contempladas en el artículo 52, inciso D de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el artículo 75 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. En línea con estas disposiciones legales, las Letras del Tesoro tendrán un plazo de noventa días y una tasa de interés equivalente a la tasa básica pasiva.

“¿Entenderá la cúpula sindical que las letras del tesoro son un recurso extremo para financiar sus propios salarios, no una proclama “neoliberal” color dorado?”, reacciono ante este anuncio el analista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri.

“Solo espero que el autismo poítico de Albino y sus secuaces ante la grave situación fiscal, les haga pagar una alta factura y que la gente entienda que las reformas del sector público son ya impostergables”, advirtió el exdiputado y exjefe de campaña del PLN, Francisco Chacón.

Temporal y extraordinario

Las Letras del Tesoro –explicó la Presidencia– son un instrumento de financiamiento temporal y extraordinario del Banco Central al Ministerio de Hacienda. Por su naturaleza temporal, el uso de este instrumento no conlleva un impacto inflacionario. De todas formas, el Banco Central continuará orientando su política monetaria y su programación financiera hacia la consecución de su meta de inflación en el mediano plazo.

La emisión de Letras del Tesoro –amplió la versión oficial– permitirá al Gobierno financiarse en forma ordenada en los siguientes meses, y reducir la presión que ejerce y ha venido ejerciendo sobre el mercado financiero y las tasas de interés. El uso de este instrumento no excluye, sino que más bien facilita, la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados de financiamiento, y con ello le permite también seguir cultivando una relación financiera de largo plazo con sus acreedores y los inversionistas en general.