Atención de emergencia a Paquera, Lepanto y Cóbano tras fuerte embate de temporal

495

Edgar Fonseca, editor/ Fotos Comisión Nacional de Emergencias y MOPT

Con obras viales de emergencia que permitan reabrir el paso de vehículos en la región y el envío de centenares de diarios a las familias evacuadas, las autoridades intensificaron en el fin de semana la atención en la zona de Cóbano, Lepanto y Paquera, entre las más golpeadas por el temporal que azotó la Península de Nicoya. También afectó a localidades de la costa de Guanacaste.

Paso alterno para unir Playa Naranjo y Paquera

La construcción de un paso alterno al lado del puente en el Guarial de Paquera, sobre la ruta nacional 21, permitirá comunicar a Playa Naranjo con Paquera, con lo que se garantizará la comunicación entre estos dos puntos con muelles para ferries, informó el MOPT.

Este enlace –agregó– es un elemento clave para el suministro de ayudas a estas comunidades puntarenenses de la Península de Nicoya.

El puente del Guarial sufrió daños en sus bastiones por lo que se trasladará material de otros puntos para habilitar un vado o camino alterno que comunique los puntos citados, agregaron las autoridades.

Parte de los materiales se tomarán justamente de los diferentes derrumbes que se contabilizan en la zona y que suman unos 13 que, según valoraciones, no son tan significativos y ya se trabaja en ellos, detalló el MOPT.

El trabajo en los diferentes puntos de afectación –citó el informe oficial– permitirá ofrecer paso regulado a los conductores, de ahí que se les insta a seguir las instrucciones del personal que trabaja en el lugar.

También, se está trasladando desde Colima, en Tibás, un puente modular que se utilizará en Cabo Blanco de Lepanto, sobre la misma ruta 21, a unos 3 km de la terminal de transbordadores de Playa Naranjo. Se espera tener todas las piezas en el sitio para el lunes.

Otras carreteras

A la mañana del sábado, el saldo de afectaciones en la red vial nacional suma 80 puntos con daños en 20 carreteras. De los 80 daños, 72 fueron en carreteras, 4 en puentes y 4 en alcantarillas, según el monitoreo del MOPT.

De ese total –agregaron– 45 eventos ya fueron resueltos, 30 cuentan con paso reglado y hay 5 cierres totales en tres carreteras, en cuenta el paso por la ruta 21 en Cabo Blanco de Lepanto, entre Playa Naranjo y Libera, en la ruta 160, también entre Playa Naranjo y Santa Cruz y entre Chomes y San Gerardo, sobre la ruta 603.

En el Consejo Nacional de Vialidad estiman en ¢8.000 millones, hasta el momento, el monto de los daños provocados por las lluvias en las carreteras y puentes.

Se reanuda servicio de ferry a Paquera

A partir de las 11 de la mañana del sábado  se reanudó el servicio de transbordador, tipo ferry desde Barrio el Carmen de Puntarenas hacia Paquera, y a la inversa, con los horarios habituales.

Con los avances en la rehabilitación del tránsito en la Península de Nicoya, se podrá reanudar este servicio para el traslado de personas y mercancías, tan necesarias tras la incomunicación que sufrió la zona, dijeron las fuentes oficiales.

Durante el fin de semana se analizará si se giran instrucciones para reactivar el servicio de ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo.

Llevan centenares de diarios a afectados

La comisión Nacional de Emergencias concentró sus tareas en la zona en la distribución de alimentos y agua potable a las familias de  Paquera, Lepanto y Cóbano.

El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y Alexander Solís, presidente de la CNE, visitaron la región de la Península de Nicoya  para conocer de primera mano las labores operativas de los Comités Municipales de Emergencia y la condición actual de las comunidades.

Conforme las condiciones del tiempo mejoren, las personas dejarán los albergues y regresaránn a sus hogares. A la fecha, se reportan un total de 1109 personas en 20 albergues temporales. Cerca de 1700 personas han regresado a sus hogares, informó la CNE.