Magisterio se quedó solo en paro/Caja vuelve este lunes a la normalidad

290

Edgar Fonseca, editor

El paro decretado por dirigentes sindicales en el sector público desde el 10 de setiembre amanece este lunes reducido al Magisterio, luego que los sindicatos de la CCSS acordaron poner fin al movimiento escasas horas después de la aprobación en primer debate del plan de reforma fiscal, el viernes anterior.

A medianoche del viernes y luego que una mayoría de diputados aprobó la reforma fiscal, los dirigentes sindicales de la CCSS aceptaron poner fin al paro en la institución y dejaron solo al Magisterio en el movimiento.

Los dirigentes del sector salud negociaron aparte del bloque sindical que decretó el paro en el sector público.

La decisión de los dirigentes de la Caja tomó por sorpresa a los del Magisterio quienes sostienen que persistirán en su movimiento.

A partir de este lunes se reanudan tareas normales en hospitales y clínicas.

La Caja deberá reprogramar 111.889 citas y dejó de realizar 3.552 intervenciones quirúrgicas a raíz del conflicto.

El apoyo al movimiento se había reducido notoriamente en dicho sector.

“La ausencia de estrategia por parte del sector sindical, no explica la derrota en el 20580. La génesis está en la falta de cambio en liderazgos y formación de cuadros dirigentes, inexistencia de plataforma ideológica acorde con la actualidad y la desvinculación con la población”, destacó este lunes el analista Gustavo Araya.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

  • También: descendió el respaldo al paro en el ICE donde, de una planilla de 13.476 trabajadores, solo quedaban dando respaldo al movimiento 1.877 empleados. El apoyo cayó 20% a 13.9% la semana anterior, destacó Casa Presidencial.                                                                                                       —————————————————————————————————————————————————————————————————–
  • Negociaron mientras se votaba en la Asamblea

El acuerdo en la Caja se logró –según la entidad– tras una negociación que se prolongó el viernes  por casi 10 horas desde la tarde y hasta medianoche entre representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) y del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE).

El fin del paro en esa neurálgica institución se alcanzó casi simultáneamente con la aprobación legislativa en primer debate de la reforma fiscal.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, lo celebró.

Confirmó que la negociación arrancó a las 2 de la tarde y concluyó cerca de la medianoche.

Agradeció al licenciado Steven Núñez, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, su intermediación, así como al Luis Chavarría, Martha Rodríguez, representante de UNDECA y Lenín Hernández Navas, secretario de SINAE por la disposición de sentarse a negociar.

No hay represalias

El fin del paro en la CCSS se saldó sin sanciones para quienes participaron en el movimiento.

Las partes negociaron que no haya represalias contra los trabajadores y trabajadoras que se unieron al movimiento, no afectación a trabajadores interinos; las partes, a partir de la firmeza de la sentencia, si corresponde, se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para negociar los planes remediales y/o medidas administrativas en razón de los días holgados, agregó la entidad.

Según Macaya,  el acuerdo es de gran importancia para la población que todos los días acude a los servicios de la CCSS en procura de atención y recordó que quienes asisten a los diferentes establecimientos de salud que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional, lo hacen en un momento de dolor, de enfermedad o de un trauma.

Reconoció que viene una etapa muy dura que es la reprogramación de citas y de consultas perdidas durante los días del movimiento de huelga. De acuerdo con el recuento elaborado por la Gerencia Médica de la CCSS, hasta ayer a las 4 de la tarde se dejaron de dar 111.889 citas y dejado de realizar 3.552 intervenciones quirúrgicas.

Agregó que a partir del lunes convocará a las diferentes instancias para que se inicie a la brevedad posible esa recuperación que los pacientes tanto necesitan.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, insistió en  algunas opciones para la reprogramación entre las que citó las siguientes:

• Apertura de consultas durante fines de semana.
• Jornadas de producción.
• Cirugías fines de semana.
• Cirugías vespertinas en todos los hospitales
• Giras de especialistas.
• Ampliación de jornadas para especialistas.
• Jornadas vespertinas de consulta externa.
• Alianzas entre establecimientos de salud como la realizada entre los hospitales San Vicente de Paúl, Monseñor Sanabria, Max Terán Vals de Quepos.
Llegó el momento de construir, dijo Macaya.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

También cayó apoyo en el ICE

La participación de los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la protesta contra la reforma fiscal se redujo de 2.751 a 1.877 participantes, entre el 26 de setiembre y el 4 de octubre, destacó Casa Presidencial.

De la planilla del ICE conformada por unos 13.476 trabajadores, la participación de empleados de la institución en la huelga se redujo de un 20% a un 13,9%, en ese período, afirmó la Presidencia.

Al inicio del paro, los funcionarios del ICE representaban un 5,6% del total de burócratas en el movimiento. Para este 4 de octubre, son un 2,8% del total.

A pesar de la protesta, el 95.48% de las agencias  funcionan con normalidad. De 133 agencias, solo hay 6 cerradas.

El ICE aclaró que aún no se ha resuelto la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento.