Edgar Fonseca, editor/Foto 14ymedio.com
“La magnitud de la cobardía en Cuba no es una señal de la falta de calidad humana de sus habitantes, sino un índice de los grados a que ha llegado la represión”, opina desde La Habana el editor Reinaldo Escobar del sitio independiente 14 y medio.com.
“Se aprecia –dice– en los trabajadores del sector estatal que laboran bajo difíciles condiciones sin chistar; en los que aceptan el despojo de su salario en las empresas mixtas, donde el empleador estatal se queda con la mayor parte de lo que el inversionista extranjero paga por ese concepto; en los miles que salen a cumplir las misiones internacionales, a veces con riesgo para su vida, y aceptan mansamente que el Estado se quede con el 70% de lo que vale su trabajo”.
“Se siente la cobardía –añade– en esa falsa unanimidad de los parlamentarios, en las masivas marchas por el Primero de Mayo, en la simulada combatividad de los que participan en un mitin de repudio o en el silencio de quienes lo presencian. En los que delatan a sus amigos o parientes”.