Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT

Con la brutal pandemia del coronavirus al acecho, la capital estrenó esta mañana una de las obras viales más esperadas: el nuevo viaducto en la rotonda de las Garantías Sociales, Zapote, a un costo de $17.6 millones, completado a tiempo a pesar de la emergencia.

La obra cuyos trabajos iniciaron en enero 2019, fue inaugurada, vía virtual, a las 7 a.m. por el presidente Carlos Alvarado y el ministro Rodolfo Méndez Mata, quienes no acudieron al sitio para acatar las restricciones sanitarias de evitar aglomeraciones por la pandemia.

El nuevo viaducto, cuya construcción estuvo a cargo de la firma nacional Meco, le dará respiro al paso de unos 65 mil vehículos diarios por dicho tramo, según las estimaciones oficiales.

Esta mañana, sin embargo, fue atípica, sin el congestionamiento de los días normales, debido a la merma en la circulación de vehículos por la cuarentena que impera en el país.

Elogios al liderazgo de Méndez Mata

Ni el presidente Alvarado ni el ministro Méndez estuvieron en el sitio acatando las restricciones sanitarias para evitar tumultos por la pandemia del coronavirus.

Alvarado desde su despacho en Casa Presidencial y Méndez Mata desde su residencia, donde cumple con teletrabajo, compartieron el momento con el Ing. Mario Rodríguez, director del Cosevi quien hizo el recorrido inaugural.

El mandatario no escatimó elogios al liderazgo del ministro Méndez en llevar adelante este proyecto y en reavivar la obra pública tras años de postración

El nuevo viaducto tiene una longitud de 864 metros. Fue financiado por el BCIE.

Alvarado ratificó su agradecimiento a Méndez por su liderazgo en la reactivación de la obra pública.

Y enfatizó el compromiso del gobierno de seguir desatando nudos y avanzar en proyectos fundamentales,.

En video conferencia desde Casa Presidencial, Alvarado dijo que esta obra tiene un enorme simbolismo.

“Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, aseguró.

“No nos detendremos en este objetivo de invertir para mejorar la calidad de vida de las personas y para mejorar las condiciones que permitan la activación económica”, puntualizó el gobernante.

En medio del embate de la pandemia, con sado de 330 contagios y 2 muertes hasta este lunes, Alvarado llamó a tener esoeranza.

“Necesitamos tener esperanza y confiar en nuestras capacidades como país para salir adelante. La apertura de este proyecto nos da esa confianza en que tenemos la fortaleza para vencer la adversidad”, afirmó.

El ministroMéndez Mata, dijo que la puesta en servicio de esta obra marca el inicio de una serie de transformaciones que van a cambiar la movilidad de los costarricenses.

Los trabajos, dijo, “se han ejecutado con una excelente programación y cumplimiento de las normas y especificaciones que se establecieron para ella”. 

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, reconoció la satisfacción de concluir una obra de este calibre dentro de los plazos previstos, con innovación en el diseño, eficiencia y calidad constructiva. 

———————————————————————————————————————–Un viaducto clave en el anillo metropolitano *

Cuenta con una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros. Tiene 6 carriles, 3 por sentido -paso superior- y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud. 

La rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. A los costados este y oeste se construyeron dos pequeños parques con bancas y luces para el esparcimiento. 

El viaducto y el sitio donde se reinstalará el monumento dispone de iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía y permite el tránsito seguro a conductores y peatones. 

En la materialización de esta obra, fue de gran relevancia la labor de 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres. Asimismo, el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que se encargó de la reubicación de servicios. 

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

El CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargaron de la ejecución y la empresa MECO, de la construcción 

Sobre las esculturas 

En relación con la restauración del conjunto escultórico de las Garantías Sociales, UNOPS trabaja en la contratación de la firma Renoir. 

El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 8 meses, que se contarán a partir de que estén disponibles en el exterior los insumos químicos requeridos, esto con motivo de la situación generada por el COVID-19. 

  • Fuente: MOPT