-Leve incremento del 5% de casos de domingo a lunes

Edgar Fonseca, editor

“Se que quisieran que les dijera que en tres semanas se acabó todo esto y volvemos a la normalidad, pero no va a ser así”, advirtió este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, tras dar a conocer que, a esta fecha, hay 330 casos confirmados de contagio del coronavirus, un incremento del 5% respecto al día anterior.

“No estamos cerca del pico de contagios”, aseveró Salas al ratificar que no hay plena certeza cuando llegaría ese momento.

 “Se han manejando escenarios”, añadió.

“No hemos querido adelantar cifras, porque hay un gran grado de incertidumbre”, insistió en su tono cauteloso ante la evolución de la pandemia en territorio nacional.

Junto al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, Salas compartió las cifras del día y el hecho de que ya van cuatro personas recuperadas por completo de la afección.

“Costa Rica ya registra cuatro personas recuperadas de COVID19. Esta noticia nos llena de esperanza frente a los 330 casos positivos a los que le hacemos frente”, celebró esta noche en un tuit el presidente Carlos Alvarado.

“Sigamos en la casa y acatando las órdenes del Ministerio de Salud, juntos podemos aplanar la curva del COVID-19”, afirmó el mandatario.

“La ciencia y el criterio profesional –amplió– hoy orientan a nuestro país frente a la pandemia del COVID19. Confiemos en nuestras sólidas instituciones y en nuestros expertos en el Área de la Salud”.

“Es junto a ellas y ellos que estamos haciendo frente a esta emergencia nacional”, agregó Alvarado.

De domingo a lunes no fue tan severo

Según el recuento oficial, el incremento de casos de contagio en el fin de semana no fue severo de un día para otro.

El número de contagios pasó de domingo a lunes de 314 a 330, para un incremento del 5%, contrario a lo ocurrido entre miércoles, jueves, viernes y sábado que la cifra fue de 32 casos en promedio.

De jueves a viernes de la semana anterior, el incremento de casos fue del 12%, de viernes a sábado fue de 11% y de sábado a domingo de 7%.

Al cabo de casi un mes

A punto de concluir marzo, las autoridades registraban entre las personas positivas, con un rango de edad entre un año y 87 años. 

Se trata de 160 mujeres y 170 hombres, de los cuales 303 son costarricenses y 27 extranjeros, cita el reporte oficial.

El virus se hace presente ya en 52 cantones.

Diez cantones registran desde 55 casos hasta 10 contagiados.

Según el recuento oficial, Alajuela encabeza con 55 casos. Allí un médico especialista del hospital San Rafael se convirtió en el mayor diseminador del virus que al parecer contrajo en un viaje al aeropuerto Tocumen, Panamá. 

Dicho paciente, quien continua internado, contaminó al menos a 22 personas, la mayoría miembros del del personal hospitalario.

Generó una emergencia sanitaria al punto que el hospital canceló su consulta externa e incapacitó a 150 empleados.

Además, un reconocido médico pediatra se convirtió en la primera de las dos víctimas mortales que registra hasta este lunes la emergencia en el país

San José registra 33 casos confirmados de contagio, Santa Ana, 19, Escazú, 18, Desamparados, 13, Grecia, 13, Tibás, 12; Curridabat, Goicoechea y San Carlos, con 10 casos respectivamente hasta este lunes.

Por edad hay: 293 adultos, 24 adultos mayores y 13 menores de edad.

Se han descartado 3362 personas y se contabilizan dos lamentables fallecimientos.

Hay 15 personas positivas por covid-19 hospitalizadas, 7 de ellas en cuidados intensivos.

331 sancionados por violar la restricción vehicular.

Del fin de semana, Seguridad Pública reportó que durante la restricción vehicular sanitaria que dio inicio la noche de este domingo a las 8:00 p.m. dejó 331 multas por infringir la disposición del Ministerio de Salud y otros 434 partes. 

Otros 18 conductores fueron arrestados en estado de ebriedad.