Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad

Un total de 314 casos confirmados de contagio del coronavirus registraba el país a este domingo, según las cifras oficiales.

Respecto al día anterior, el número de nuevos contagios disminuyó en 13 casos, un 6%, según el reporte brindado este domingo.

Jueves y viernes, 27 y 28 de marzo, fueron los dos días con mayor número de casos registrados de nuevos contagios, con 32, respectivamente, desde el primer caso detectado el 7 de marzo. El miércoles 26 hubo 30 y el 20 de marzo registró 26, según los recuentos oficiales.

Pese a la merma momentánea de nuevos contagios, las autoridades del sector salud insistieron en demandar de los ciudadanos aislamiento y distanciamiento social para evitar una propagación mayor del virus con eventuales severos efectos sobre el sistema institucional.

La amenaza de una ola exponencial

“No hay recursos suficientes para atender una creciente ola exponencial de pacientes si eso se da”, advirtió este domingo el presidente ejecutivo de la CCSS., Román Macaya.

Afirmó que la Caja va hacer todo su esfuerzo por elevar la capacidad plena de la institución para poder atender la mayor cantidad de pacientes posibles.

Pero, previno, cuando el virus esto se vuelve exponencial como sucedió en España y en Italia, y está comenzando a suceder en California, y en Nueva York, no hay recursos suficientes.

“No esperen la directriz más estricta”, insistió Macaya.

Las autoridades saniatrias investigan si ya el virus se propaga comunitariamente y no por casos importados.

“Al principio tuvimos casos importados, pero como ya se cerraron nuestras fronteras, esto es algo que perfectamente puede pasar en los próximos días”, alertó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

“Tenemos dos personas en investigación para ver si siguen dentro de un clúster o si ya se salieron de ellos”, añadió Marín.

Hasta este domingo, según las cifras oficiales, la pandemia deja 150 mujeres y 164 hombres, afectados.

De ellos 290 son costarricenses y 24 extranjeros.

Las autoridades sanitarias han descartado 3.115 personas.

Segúnj el recuento oficial, tres pacientes fueron dados de alta.

Se registran dos fallecimientos.

Siete personas están en valoración y eventualmente serían dadas de alta.

Hay otras 13 internadas, seis en cuidados intensivos.