Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón, Seguridad CR

El cierre institucional, comercial, educativo y la restricción vehicular, parcial de día y total de noche, para enfrentar la pandemia del coronavirus, se mantendrá al menos hasta el 30 de abril, ratificaron las autoridades de gobierno.

  • Costa Rica llegó este domingo 12 de abril a 595 contagios confirmados, 56 pacientes recuperados y solo registra tres fallecidos desde el 7 de marzo en que se decretó la alerta sanitaria nacional.

A “aplanar” la curva de crecimiento

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, llamó hoy a los ciudadanos a continuar en el esfuerzo por evitar la propagación masiva del virus que a este domingo dejaba 113.363 muertes en todo el mundo, según el Johns Hopkins University & Medicine de Baltimore, EE.UU.

Tras acabar los días de Semana Santa, el gobierno anunció que el objetivo de mantener las restricciones desde mañana lunes es procurar aplanar la curva de crecimiento de la pandemia .

De sábado a domingo hubo 18 nuevos contagios confirmados, según el recuento oficial, para un crecimiento del 3%, dentro del promedio de la última semana, salvo un salto brusco de jueves a viernes con 32 casos.

El rango de edad va de uno a 87 años; 542 adultos, 31 adultos mayores y 22 menores de edad.

Se trata de 310 mujeres y 285 hombres, de los cuales 557 son costarricenses y 38 extranjeros.

Ya hay casos positivos en 59 cantones de las siete provincias, Pococí se sumó el sábado a la lista.

Las autoridades sanitarias han descartado, a este domingo, 6.117 personas.

Del total, 56 personas figuran recuperadas y solo tres fallecimientos, dos hombres de 87 años y un hombre de 45 años.

Hay 19 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

Se mantiene cierre institucional

Según lo dispuesto por el gobierno, las instituciones públicas continuarán con el plan básico de 20% de servicios esenciales, exceptuados todos los funcionarios requeridos para atender la emergencia.

Las autoridades insisten en que deberá maximizarse la modalidad de teletrabajo. Únicamente deberá asistir el personal esencial para la continuidad de labores indispensables, advirtieron.

Agregaron que a todas las personas servidoras públicos que superen los 65 años de edad o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar la aplicación de medidas de teletrabajo, uso de vacaciones acumuladas o adelanto de vacaciones, a efectos de que no asistan a los centros de trabajo.

– Se mantienen las restricciones migratorias vigentes

Otras restricciones permanentes

– Curso lectivo continua suspendido.

– Cierre de bares, discotecas, teatros y cines de manera total.

– Cierre del transporte internacional de personas por vía terrestre, sólo se permite la entrada de mercancías y cargas.

– Taxis circulan 24 horas.

– No se permitirá la circulación de servicios especiales de autobús, microbuses y busetas de estudiantes, turismo y ocasionales. (Regulados por el CTP).

– Habilitado transporte especial de trabajadores.

– El servicio de ferry funcionarán únicamente dos servicios al día.

Restricción vehicular de lunes a viernes.

– Restricción diurna será de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. aplicará, como es usual, por número final de placas en todo el país, salvo lista de excepciones.

– En este horario no circularán

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4 
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8       
  • Viernes: 9 y 0      

– Restricción nocturna total de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., salvo lista de excepciones. Ver detalle al final de esta información.

– Transporte público regular -sin personas de pie- funcionará de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

Fines de semana

La restricción vehicular –se informó– será total en fines de semana.

Unicamente se facilitará acceso a supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y centros de salud de 5:00 am a 7:00 pm.

– En ese horario no podrán circular:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Negocios con permiso

– Establecimientos con permiso de funcionamiento y que atiendan al público:

  • Podrán funcionar únicamente de 5:00 am a 7:00 pm, con un aforo del 50%.
  • Servicio de autoservicio de alimentación y comida sujeto a restricción vehicular y en un horario 5 a.m. a 7:00 p.m.
  • Las 24 horas funcionará el servicio a domicilio

– Transporte público regular -sin personas de pie- funcionará de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

– Establecimientos con permiso de funcionamiento y que atiendan al público:

  • Deben cerrar los fines de semana.
  • Servicio de autoservicio de alimentación y comida sujeto a restricción vehicular y en un horario 5 a.m. a 7:00 p.m.
  • Las 24 horas funcionará el servicio a domicilio.
  • El Ministerio de Salud establecerá mediante resolución las excepciones de establecimientos que pueden funcionar en el horario de restricción.

– Tomar en cuenta que el Ministerio de Salud mantiene vigente las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19.

Multas por decenas

Seguridad Pública reportó que durante la restricción vehicular diurna del Viernes Santo 267 conductores infringieron la disposición del Ministerio de Salud, realizaron otras 726 multas varias y sorprendieron a 4 conductores ebrios.

Durante la tarde-noche de este viernes y madrugada de este sábado, las autoridades sancionaron a 230 conductores que irrespetaron la restricción.

Además, realizaron 738 partes por otras infracciones y detectaron a 5 personas manejando en estado de ebriedad, según el reporte oficial.

———————————————————————————————————————

Lista de excepciones para la restricción vehicular *

  1. Los vehículos de transporte de mercancía o carga.
  2. Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en modalidad taxi y servicio especial estable de taxi, el servicio especial de trabajadores y de traslado a aeropuertos, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  3. La persona del sector público o privado que requiera trasladarse por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular, motocicleta particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, cualquiera de ellas debidamente demostrado.
  4. Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  5. Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  6. Los vehículos de las empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas, siempre y cuando estén entregando materiales o vayan de regreso después de una entrega. Para su demostración, deberán portar el documento respectivo de venta o de traslado o entrega de parte del suplidor o contratista.
  7. Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  8. Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencia y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
  9. El personal de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, CNFL, Correos de CR, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, debidamente identificados.
  10. Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  11. La prestación de servicios a domicilio, debidamente acreditados.
  12. Prestación de servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiere el servicio, debidamente acreditados.
  13. Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  14. Las personas jerarcas de los Supremos Poderes y el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de este, debidamente identificados.
  15. Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas y debidamente acreditados.
  16. El personal del Poder Judicial para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  17. El personal de servicios de salud para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  18. El personal de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, al igual que toda la cadena logística asociada a estas actividades, debidamente identificados.
  19. El personal indispensable para el funcionamiento de operaciones y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  20. Personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuciones de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  21. El vehículo particular que debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.
  22. Los vehículos de personas con labores religiosas y sus colaboradores estrictamente necesarios para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.
  23. Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.
  24. Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido a personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.
  • Fuente: Ministerio de Salud