Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Josep Betalú

El ciclista español, Josep Betalú, ganador en tres oportunidades de la Ruta de los Conquistadores, quien tiene prohibido en su país salir a practicar y dice sentirse más tico de la cuenta, recorrerá 300 kilómetros en 17 horas en suelo tico el próximo 30 de mayo.

“Será el reto más desafiante de mi vida montando en bicicleta”, admitió Betalú.

“Una auténtica locura ligada a una parte muy importante de mi vida”, agregó.

Betalú, quien tiene al país como cuartel de su pasión deportiva dice sentirse más tico que español.

“En Costa Rica me siento en un país que piensa en una sola bandera. Allí veo que me quieren: me paran por la calle, me saludan. Siento la popularidad. Y por eso me siento más tico que español”, afirmó en una entrevista con el diario El Mundo de Madrid.

En su casco no luce la bandera de España, tampoco la de Cataluña, sino la de Costa Rica, destaca El Mundo.

Recorrido de locos

Hará el recorrido, en tres etapas, desde Jacó hasta Caño Blanco Siquirres, como un homenaje a los cuerpos policiales que cubren la emergencia del coronavirus en el país.

“El reto consiste en hacer la Ruta de los Conquistadores nonstop, saliendo desde Jacó a la media noche del sábado 30 de mayo, con final a Caño Blanco ese mismo día a las 5:30 p.m., que fue el destino del año anterior de la competencia”, sostuvo Betalú, también ganador de la famosa carrera Titan Desert, que se corre en el desierto de Marruecos. 

El atleta resaltó su homenaje a los cuerpos policiales, “por estar en la primera línea de defensa en momentos complicados por el covid-19″.

También pretende, enviar un mensaje de superación personal de que si las personas se proponen algo es posible lograrlo con trabajo, disciplina y desempeño profesional y hacer un llamado a colegas ciclistas a respetar las medidas sanitarias.

No queremos decomisar bicicletas

El ministro de Seguridad, Michael Soto, agradeció el gesto de Betalú y advirtió a los ciclistas costarricenses que eviten irrespetar las restricciones sanitarias, luego que en el fin de semana hubo caravanas de corredores en distintas partes del país.

“Quisiera aprovechar con su presencia para enviarle un mensaje a los ciclistas para evitar aglomeraciones”, dijo Soto.

“Debemos respetar el distanciamiento, el aislamiento social para evitar el contagio”, enfatizó.

“No quisiéramos desde la Fuerza Pública tomar medidas radicales como decomisar las bicicletas o alguna otra medida”, previno Soto.

“Nuestro objetivo es cuidar la salud de todos los costarricenses, la de ustedes los ciclistas y la de sus familias”, insistió el jerarca de Seguridad. 

Prohiición en España

Betalú destacó que sus compañeros en España tienen completamente prohibido salir debido a la pandemia. Hasta anoche, España se mantenía como el quinto país en el mundo con más muertes, 27.888, por la epidemia.

“En Costa Rica –dijo– dichosamente podemos salir de forma individual o en burbujas sociales”.

“Es importante que nos cuidemos cada uno de la mejor manera, a título individual, porque así vamos a cuidar el grupo y ese es el mensaje”, expresó.

“Tengamos en cuenta de que podemos hacer muchas cosas en este país que muy pocos en el mundo pueden por la emergencia”, agregó.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, también agradeció al atleta ibérico e insistió en que se respeten las restricciones sanitarias.

“Estamos comprometidos en esta pandemia en la necesidad que hagamos actividad física, desde caminar o andar en bicicleta cuidándonos muchísimo, porque no queremos una Fuerza Pública que llegue lastimosamente tener que decomisar una bicicleta porque no estamos haciendo caso”, puntualizó Solano.

La ruta “nonstop” de Betalú

-Primera etapa de 86 kilómetros desde Jacó hasta la Finca El Rodeo en Ciudad Colón.

-Segunda fase iniciará en el centro comercial Terramall en Tres Ríos, donde ascenderá hasta San Juan de Chicuá en el cantón de Oreamuno, cruzando los volcanes Irazú y Turrialba y finalizando este circuito en el Catie en la campiña azucarera que suma un total de 80 kilómetros. 

-Tercera etapa comienza en Turrialba y finaliza en Caño Blanco en Siquirres de Limón donde será recibido por oficiales de Seguridad Pública. “Alcanzaremos 9.000 metros de desnivel acumulado, 20 microclimas y poco más de 3.000 metros de jungla”, detalló Betalú.

“Vamos a tener playa, montañas, barro, seguramente tormentas tropicales porque ya estamos en época de lluvias y hasta final terminar en el mar Caribe bueno, esperemos que todo salga bien”, aseguró.