Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

El Ministerio de la Presidencia de Panamá adquirió 5.4 millones de mascarillas sin visor y cuatro millones de guantes, por $4.4 millones, para enfrentar la pandemia del coronavirus, a una empresa que presuntamente no cumple con los requisitos para este tipo de materiales, revela este viernes el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El Ministerio de la Presidencia –según el diario– adquirió -mediante la carta de compromiso 23-2020- mascarillas y guantes a Security Equipments Inc., empresa que presuntamente no cumple con los requisitos del resto de las compañías que ofrecen insumos médicos, como la validación o ficha técnica del producto.

Parte de la mercancía ya fue entregada el 21 y el 23 de abril en las bodegas del Sistema Nacional de Protección Civil, en Howard, según nota firmada el 25 de marzo pasado por el entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, y validada mediante documentación del abogado de la empresa proveedora, agregó el diario.

La revelación se suma a una serie de cuestionamientos que han trascendido en Panamá sobre compras con sobreprecio de insumos sanitarios que inclusó provocó la caída del viceministro Muñoz.

También La Prensa dio a conocer esta semana un contrato por $1.7 millones por parte del gobierno para mejorar imagen presidencial, en medio de la pandemia que a ayer jueves dejaba 188 muertes y 6.532 contagios en la nación canalera. E gobierno no ha reaccionado alrededor de esta versión.

La empresa fue eximida

La Prensa consultó la normativa y a proveedores de insumos y confirmaron que para productos médicos –lo que incluye las mascarillas y guantes– la empresa debe estar registrada como oferente del Ministerio de Salud (Minsa). Este es un requisito para someterse al proceso de homologación o la validación de la ficha técnica del producto. Security Equipments Inc. fue eximida de esta exigencia, consigna el diario.

Esta compañía ha vendido anteriormente al Estado equipos relacionados con asuntos de seguridad, como chalecos balísticos, armas y alimentos, pero nada que tenga que ver con insumos médicos, según el registro de Panamá Compra.

La Prensa le preguntó al Ministerio de Salud cómo se validará la calidad del producto ofrecido en esta compra y por qué están permitiendo que el Ministerio de la Presidencia efectué las compras sin cumplir con los requerimientos, pero al cierre de esta edición no respondieron.