“Estamos caminando cerca del precipicio y si nos descuidamos, nos podemos caer”, advirtió horas antes el ministro de Salud


Edgar Fonseca, editor


La sétima víctima mortal del coronavirus en el país se dio la noche de este domingo en el hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia, un día después de haber ingresado a cuidados intensivos.


Se trata de un extranjero de 80 años, vecino de Alajuela.


Además, de su edad, el fallecido padecía de hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva, informó el ministerio de Salud.


Fue diagnosticado el sábado nueve de mayo e ingresado ese mismo día a cuidados intensivos.


Andamos cerca del precipicio


“Hay personas que creen que ya se acabó y que podemos reanudar pero estamos en situación de vulnerabilidad”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas horas antes de trascender dicho caso.


“Eso se explica –dijo– porque la mayoría de población no ha contraído el virus y si existen actividades de realizar eventos a espaldas de autoridades, favorece que haya contactos cercanos que originen una situación desfavorable para el país”, sostuvo el jerarca de Salud.


“Estamos caminando cerca del precipicio y si nos descuidamos, nos podemos caer”, previno.

Las advertencias del ministro Salas se dieron horas antes de anunciar este lunes la reapertura parcial de una serie de actividades comerciales y públicas, sujetas a que no haya brotes súbitos y graves de la epidemia.

Salas llamó a quienes desarrollan actividades deportivas en grupo a tener cuidado de no hacerlo con gente desconocida por el potencial riesgo de contagios del virus.

792 contagios, 501 recuperados hasta ayer

Según las cifras oficiales, a ayer domingo 10 de mayo:

-792 contagios confirmados

-12 nuevos casos

– 369 mujeres y 423 hombres

-686 son costarricenses, 106 extranjeros.

-casos positivos en 68 cantones; Quepos y Upala se unen a la lista.

-709 adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad; con un rango de edad de uno a 87 años.

– 501 personas recuperadas en 58 cantones, de las cuales 243 son mujeres y 258 son hombres. Paraíso se suma a los cantones con casos recuperados.

-se han descartado 11.148 personas.

-siete fallecimientos, siete hombres con un rango de edad de 45 a 87 años

-21 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años. * Hay que restar de dicha lista a la persona fallecida anoche.