Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Nicaragua registra al menos 1.114 muertes y 5.027 por la pandemia del coronavirus, detalla un informe del independiente Observatorio covid-19 que cuestiona los datos oficiales, destaca el sitio Confidencial de Managua.

Los casos sospechosos y las muertes asociadas a la covid-19 ya se cuentan por miles en Nicaragua, resalta el sitio.

El régimen de Daniel Ortega solo reconoce 46 muertes y 1.118 contagios, según un boletín oficial del 2 de junio.

Los nuevos datos del observatorio independiente —fechado al tres de junio— contrastan con las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que, hasta el martes 2 de junio, sumaban 1.118 casos confirmados y 46 muertes por la covid-19, ratifica Confidencial.

El Gobierno no admite el contagio comunitario.

Nicaragua es la mayor amenaza sanitaria para Costa Rica, advirtieron autoridades ticas hace dos semanas que endurecieron las medidas sanitarias y de seguridad en los 309 kilómetros de frontera común para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

En los últimos tres meses han sido rechazados al menos 13.111 inmigrantes, en su mayoría nicaragüenses.

Letalidad del 4%

De acuerdo al Observatorio independiente, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, las cifras del Minsa arrojan un índice de letalidad del 4%, añade la versión.

“Esta letalidad, reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”, subraya.

Managua el epicentro

Según el reporte extraoficial, Managua es el departamento que más casos sospechosos de la covid-19 reporta, con 1859; seguido de Masaya con 400; Matagalpa con 340; León con 247, Chinandega con 207; Granada con 121; y Estelí con 104, mientras que los restantes diez departamentos no superan el centenar de casos, consigna Confidencial.

Managua también encabeza el listado de muertes relacionadas con la covid-19, con 517, que, junto con Masaya, que reporta 152, son los dos únicos departamentos que superan el centenar de fallecidos.

El informe indica que al menos 1.506 irregularidades se han presentado en el marco de la pandemia en Nicaragua, entre estas, exposición de personas en aglomeraciones, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud, y amenazas o represalias a pacientes o familiares.Cuarentena voluntaria nacional

Las estadísticas del Observatorio Ciudadano coinciden con la advertencia de las asociaciones médicas nicaragüenses, que en días recientes recomendaron a los habitantes del país realizar una “cuarentena voluntaria nacional” ante la creciente curva de contagios, agrega Confidencial.