Edgar Fonseca, editor

Sacudida por los cuestionamientos de millonarias compras en insumos sanitarios a proveedores inexpertos, la CCSS reveló este sábado que ha gastado un total de ¢64.189 millones tras cinco meses de atención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Dicho monto representa el 75.5% de fondo de contingencia institucional para enfrentar emergencias, confirmó Karen Nájera Rodríguez, jefe de la subárea de Formulación y Modificaciones Presupuestarias, en una versión hecha circular por Casa Presidencial a la prensa a las 2:51 p.m. de este sábado 22 de agosto.

En el pico de contagios y de muertes por la pandemia, la institución reconoció que dispone de ¢20.810 millones por lo que gestiona un presupuesto extraordinario por otros ¢40 mil millones, según dicha funcionaria.

  • 33.084 contagios confirmados, 386 hospitalizados, 348 muertes en total a este sábado 22 de agosto, destaca el reporte oficial del ministerio de Salud

Bajo la lupa

La información de los gastos hasta la fecha, trasciende en momentos en que la entidad afronta investigaciones por cuestionadas adjudicaciones por al menos $4 millones en la compra de 12 millones de mascarillas sanitarias otorgadas a dos proveedores sin previa relación con la institución.

Las denuncias son valoradas en el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República y por una auditoría interna de la CCSS.

Las investigaciones llevaron a la separación temporal, 4 meses, del gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, y de dos asesores.

Fondos adicionales

Según la funcionaria Nájera Rodríguez, con los fondos adicionales, vía presupuesto extraordinario, podrán atender las estrategias y necesidades futuras que demande la atención de la pandemia.

La entidad ratificó en el comunicado de este sábado que ante la emergencia da prioridad a la atención de la pandemia, tanto en los servicios como en la asignación de recursos financieros.

Por lo tanto, adviertenn, en caso de requerirse la institución reforzará con más recursos un Fondo de Contingencias creado por la junta directiva en 2016.

El monto de ese fondo fue aumentando progresivamente y al 2020 debía llegar a los ¢45 mil millones de colones, según Nájera Rodríguez.

Producto de las necesidades de la atención de la pandemia –agregó– lo reforzaron con ¢40 mil millones aprobados por la Contraloría General de la República. 

A esto se sumaría –según dicha funcionaria– el presupuesto extraordinario que está en trámite con lo cual destinarían para esta pandemia un total de ¢125 mil millones.

Dicho monto –afirmó– podría nuevamente ser revisado por la junta directiva según el comportamiento de la pandemia y los requerimientos para su atención.

La fuente de financiamiento de estos recursos de contingencia proviene de excedentes de periodo anteriores y de los ingresos corrientes, sostuvo la funcionaria.

¿En qué han gastado esos fondos?

Según Nájera Rodríguez, el primer refuerzo de los ¢40 mil millones permitió a la CCSS la reconversión del Cenare, La Uruca, al CEACO, exclusivo para pacientes covid-19, y la dotación de equipos de protección personal y la compra de reactivos y pruebas.

A la fecha –ratificó– de los ¢85 mil millones, queda un disponible de ¢20.810.9 millones. 

“La inversión que se ha realizado por mes hasta lo que llevamos de agosto, refleja, un incremento paulatino según la ampliación de los servicios que ha tenido que realizar la institución y la evolución de la pandemia”, justificó la funcionaria.

Abril y julio con gastos extraordinarios

Según las cifras reveladas por dicha funcionaria, en el mes de abril hubo un monto importante de ¢30.534.3 millones asociados entre otros a la conversión del Cenare al CEACO y las primeras compras importantes de equipos de protección.

También en julio gastaron ¢17.600.2 millones en compras relacionadas con equipos de protección, pruebas y reactivos para covid-19.

Según el desglose de gastos:

-54.9% corresponden a materiales y suministros para la compra de reactivos, pruebas de diagnóstico, batas, mascarillas, entre otros.

-25.6% en equipamiento para la compra de ventiladores pulmonares, aspiradores, videolaringoscopios, monitores de signos, entre otros.

-15.2% a remuneraciones, como el pago al personal que está atendiendo la pandemia en la atención de los diferentes servicios.   

-4.3% por ciento a otros rubros básicamente en mantenimientos, subsidios, entre otros.

Hay transparencia, dicen

En medio de los recientes cuestionamientos, la funcionaria defendió que el uso de estos recursos se hace de manera transparente y apegada a la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, las Normas Técnicas de Presupuesto Público de la Contraloría General de la República, así como la normativa interna institucional.

Citó que la gerencia Financiera cuenta con un Manual de Procedimiento que establece los requisitos para el acceso y disposición de estos recursos del Fondo de Contingencia.

Agregó que la Administración estableció una herramienta de información oficial de registro y control de los recursos asignados y las unidades periódicamente deben presentar un informe de rendición de cuentas de los recursos asignados.

Y enfatizó que estos fondos también están sujetos a la fiscalización de los órganos contralores competentes de esta materia.

————————————————————————————————————————————————————

33.084 contagios confirmados, 386 hospitalizados, 348 muertes a este sábado 22 de agosto


Un total de 33.084 contagios confirmados, 386 hospitalizados y 348 muertes acumuladas a la fecha, destacan dentro del reporte oficial de Salud de este sábado 22 de agosto.

Según el desglose oficial, se trata dee:

– 950 casos nuevos, de los cuales 173 son por nexo epidemiológico y 777 por laboratorio,

-un total de 33.084 casos confirmados

-15.345 mujeres y 17.739 hombres

-24.927 costarricenses y 8.157 extranjeros.  
 
-casos positivos en 82 cantones. Por edad tenemos: 27.816 adultos, 2063 adultos mayores y 3044 menores de edad, 161 se encuentran en investigación.  
 
Se registran 10.372 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4646 son mujeres y 5726 son hombres, por edad tenemos: 8529 adultos, 501 adultos mayores, 1280 menores de edad y 62 se encuentran en investigación. 
 
-386 personas hospitalizadas, 131 en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 94 años. 
 
-ocho nuevos fallecimientos: seis hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 51 a 97 años. 
 
En total se contabilizan 348 fallecimientos relacionados con COVID-19: 129 mujeres y 219 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años, cita el reporte oficial.