Edgar Fonseca, editor/Foto InfoNoticias Guanacaste

Al menos 688 personas fueron evacuadas en distintas regiones bajo los fuertes efectos indirectos del huracán Eta, se confirmó oficialmente.

Cinco cantones fueron declarados en alerta roja ante la magnitud de la afectación, ratificó el presidente Carlos Alvarado.

Debido a la cantidad de eventos que se han generado por la influencia indirecta de la tormenta tropical Eta, la CNECostaRica ha declarado Alerta Roja en Corredores, Coto Brus, Hojancha, Nandayure y Nicoya, dijo el mandatario.

Ya se ha movilizado personal técnico-operativo a las zonas más afectadas, añadió.

Hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure, confirmó Casa Presidencial.

18 albergues

Fueron habilitados 18 albergues temporales en 12 cantones para atender a aproximadamente 688 personas en condición de vulnerabilidad, anunciaron autoridades de la Comisión nacional de Emergencias.

Según la versión oficial, fueron estblecidos albergues en Corredores (47 evacuados), Parrita (12), Puntarenas (5), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Coto Brus (10), Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12) y La Cruz (58) y Nicoya (177).

Todos cuentan –según las autoridades– con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por covid-19.

Escala de alertas

Debido al tiempo, las autoridades de la CNE elevaron a condición de Alerta Naranja al Pacífico Sur, manteniéndose también en ese estado el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala. Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte y el Valle Central y la Alerta Verde para la Región Caribe.  

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico. Sin embargo, señalan que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana, agregó el reporte oficial.