Turistas llegaron con virus “francés”, asegura operadora de la excursión/Segundo viaje en año de pandemia

728
Palms on tropical beach, caribbean nature

Edgar Fonseca, editor/Foto france.bleu.fr

Veinte turistas de Lorraine, Francia, que fueron detectados con covid-19 mientras vacacionaban en el país llegaron con un “virus francés”, aseguró la gerente de la empresa responsable de la excursión a suelo tico, según el sitio France Bleu.

“Por lo que pude entender en el hospital, es un virus que es francés. Se lo llevaron y lo pasaron durante 12 días de vacaciones”, dijo a dicho sitio Cécile Pérez, la gerente de la agencia de viajes.

Este es el segundo viaje en grupo que Cécile Perez, directora de la agencia Couleurs du monde, logra organizar en un año desde la pandemia.

Los afectados son un grupo de 22 turistas de Lorraine, Metz, Thionville y Nancy.

Se suscribieron a un viaje organizado de 10 días a Costa Rica, a través del Groupement daction sociale de Moselle (GDAS) Orange y La Poste, agrega el sitio.

Seis de ellos permanecen internados en el San de Dios. Otros 13 en un hotel no revelado y su guía, también. La operadora asegura que son siete los hospitalizados.

Los turistas se habían suscrito a un seguro de viaje “Covid”, válido por 14 días después de una posible contaminación para cubrir sus costos, confirmó Pérez, organizadora de la excursión, pero está por vencer. Por lo tanto, los turistas deberán garantizar su atención por su cuenta.

No pueden regresar

Los 20 turistas, todos positivos por el coronavirus, están varados en el país desde el 25 de enero.

Habían salido de viaje el 16 de enero en este país que no requiere ninguna prueba de PCR al ingresar a su territorio. Mientras tanto, las nuevas regulaciones de su aerolínea no les permitían abordar su avión de regreso. Desde entonces, todos están contaminados y no pueden regresar, ratifica el sitio francés.

Resalta que el país centroamericano no impone ninguna prueba de detección de Covid al ingreso a su territorio. Por lo tanto, los viajeros se fueron sin necesidad de ser examinados.

Especial PuroPeriodismo/Vingt lorrains positifs au coronavirus bloqués au Costa Rica, sept d’entre eux hospitalisés, france.bleu.fr

Prueba antigénica impuesta: cientos de pasajeros regresaron

Para regresar a Francia, añade el sitio, los 22 viajeros se sometieron a la prueba de PCR.

Seis de ellos dieron positivo por coronavirus.

Los otros 16 se presentaron en el aeropuerto el 25 de enero, con una prueba de PCR negativa pero tenían que hacer escala en Holanda.

Dos días antes, el gobierno holandés decidió exigir a todos los pasajeros que viajen en avión que se realicen una prueba rápida negativa (“antígeno”) inmediatamente antes de su salida, además de la ya obligatoria prueba de PCR negativa que debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores.

Varios cientos de pasajeros fueron rechazados, incluidos los 16 pasajeros de Lorraine.

Según el sitio francés, es imposible realizar una prueba de antígeno en Costa Rica, dijo el operador turístico.

Los turistas de Lorraine regresaron a su hotel.

Solo dos de ellos, que dieron negativo, regresaron a casa en un vuelo de Air France, que solo requiere una prueba de PCR.

Los otros 14 viajeros que se habían presentado en el aeropuerto retomaron una prueba de PCR que esta vez resultó positiva.

Son siete los hospitalizados

El sitio afirma que siete de los 20 turistas se encuentran hospitalizados en Costa Rica con síntomas. Salud asegura que son seis los internados.

Su guía costarricense también está hospitalizado. Los demás han estado confinados en su hotel durante dos semanas. No presentan síntomas, pero las últimas pruebas de PCR siguen siendo positivas.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar, cuánto tiempo va a seguir dando positivo”, comenta Cécile Pérez, que trabaja todos los días para intentar para sacar a sus clientes de esta situación.

Según ella, las pruebas de PCR que se realizan en Costa Rica son demasiado caras. Cada prueba realizada allí les cuesta $100 (algo más de 80 euros).

Uno de ellos con oxigeno

Guy Poirot, de 65 años, de Metz, es uno de ellos. Está hospitalizado en San José, la capital costarricense, y con oxígeno desde la noche del lunes: “Estoy bien, pero me gustaría que el grupo pudiera entrar. No tengo noticias de los otros seis en el hospital. La mayoría tiene alrededor de 65 años “, contó Poirot.

Entre las siete personas en el hospital, otras tres Metz: Armand, de 75 años, y una pareja de jubilados de unos sesenta años.

Su hijo pudo contactar con ellos: “Mi madre se está recuperando, mi padre está dormido en un estado estable”.

Una mujer de 72 años de Pont-à-Mousson, que ahora vive en Creuse, también es una de las pacientes.

Quieren repatriación

Guy Poirot dice que esperará el tiempo que sea necesario, pero solo quiere que sus compañeros de viaje puedan regresar.

“El Quai d’Orsay (Casa de Gobierno francés) no está haciendo nada, dijo.

” Le pedí a un oficial de prensa que advirtiera al alcalde de Thionville: el alcalde de Metz, el alcalde de Nancy y el presidente del consejo departamental de Moselle, así como los diputados “. ¿Qué pasa si seguimos siendo positivos después de 12 días de confinamiento?

Los turistas pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que organice la repatriación a Francia, lo que hasta ahora no ha tenido éxito.