Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter US Soccer MNT

La Sele fue aplastada este miércoles, 4-0, por su par estadounidense en el amistoso de Utah, en un resultado que enciende todas las alarmas con miras a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar que arranca en setiembre.

El revés precipitó la salida del del técnico Ronald González.

La decisión la confirmó a las 10:23 p.m. del miércoles Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

“Por este medio queremos hacer del conocimiento de toda la afición, de los medios de comunicación y nuestros patrocinadores, que hoy el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, de forma unánime junto con la Dirección Deportiva, ha tomado la decisión de separar a Ronald González como técnico de nuestra Selección Mayor”, dijo Villalobos.

“Agradecemos a Ronald su trabajo, su entrega, su disciplina y el amor a la camiseta”, agregó.

“El día de mañana (jueves) nuestra delegación estará regresando a Costa Rica en horas de la noche y ya hemos convocado a una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo para iniciar el proceso de contratación de nuestro nuevo técnico, que esperamos inicie lo más pronto posible el proceso de preparación para la Copa Oro y la eliminatoria mundialista que inicia en el mes de setiembre”, añadió el ejecutivo de la Fedefútbol que finalmente optó por cesar a González tras fuerte presión pública en los últimos meses sobre el irregular desempeño de la Sele.

“Un equipo sin ideas, sin ofensiva, sin creación de fútbol y lo peor, ¡sin el balón!”, criticó el analista de Teletica Christian Sandoval durante el choque.

Acabado el encuentro detalló:

El recuento de los daños:

-573 días sin ganar

-11 juegos sin ganar

-5 empates

-6 derrotas

-15% de rendimiento

-1 gol cada 198 minutos.

#LaSele es una lágrima”, se lamentó.

Un baile

“Estados Unidos montó un baile. Avergonzó a la ‘Tricolor’ y la envió sonrojada a casa, sin evolución ni argumentos, más bien golpeada sin piedad alguna y con múltiples cicatrices abiertas para afrontar la eliminatoria. Faltan menos de tres meses para que empiece la ruta hacia Qatar y el presente es angustiante.  El ‘kínder’ norteamericano, compuesto por un equipo alternativo con sangre joven, repleto de suplentes que juegan en Europa, evidenció la escasez de recursos de una ‘Sele’ que mezcla dos realidades: los veteranos no pesan como antes, y los jóvenes tampoco levantan la mano”, comentó el cronista José Pablo Alfaro de Columbia Deportiva.

Espantaron temores

Cualquier temor de que la selección masculina de Estados Unidos sufriera una resaca y bajara la guardia después de la emocionante victoria final de la Liga de Naciones de la Concacaf sobre México se extinguió rápidamente, destaca el sitio Sports Illustrated sobre el juego frente a los ticos.

Brenden Aaronson anotó en el octavo minuto, Daryl Dike y Reggie Cannon anotaron los primeros goles de la selección absoluta de sus respectivas carreras, Gio Reyna salió de la banca para convertir un penal y Estados Unidos superó a Costa Rica con una victoria amistosa por 4-0 el miércoles en Utah. Culminó una racha de cuatro juegos y 3-1-0 para lo que se considera el primer grupo a disposición del entrenador Gregg Berhalter, añade SI.

Durante días y semanas –agrega el sitio– el personal y los jugadores de EE. UU. se refirieron a esta ventana, que comenzó con el entrenamiento a fines de mayo, incluyó una derrota en un amistoso ante Suiza el 30 de mayo y luego tres victorias sobre rivales de la Concacaf, como un simulacro antes de la clasificación para la Copa Mundial.

El viaje y la naturaleza rápida del calendario de partidos tenían la intención de “repetir la cadencia” de una ventana de clasificación de tres juegos, que será en gran medida la forma en que Concacaf conduzca su Octagonal en la ronda final.

Especial PuroPeriodismo: No Letdown for USMNT in Camp-Closing Rout of Costa Rica, Sports Illustrated