Edgar Fonseca, editor

Lenta pero consistente a la baja en las últimas tres semanas así ven especialistas de Medicina de la Universidad Hispanoamericana la tendencia de la pandemia de covid-19 en el país.

El comportamiento de la pandemia mantiene un descenso moderado que va liberando la presión en el sistema hospitalario, mientras avanza la vacunación, destaca el más reciente informe de la Escuela de Medicina de dicha universidad.

Noticias alentadoras ya que transcurrió otra semana con buenas noticias, dado que continuaron en descenso los números, no atropelladamente como hubiésemos deseado, pero si lenta pero consistentemente, enfatizan los especialistas de dicha universidad.

Promedio diario de 1.877 casos

Según el informe, la semana del 31 de mayo  al 5 de junio el  promedio diario de casos disminuyó de 2074 a 1877, la diferencia fue de 187 casos que representan un 9.01%. Mientras que el periodo del 23 al 29 de mayo el descenso llegó al 8.43%

Añadieron que la tasa de incidencia se ubicó en 366, 1 por cada 1.000.000 de habitantes. La semana antepasada fue de 404.6. Solo en la provincia de Limón se dio un leve aumento. De esta forma,   las tasas más altas están en  Alajuela (392.4), Guanacaste (370.7) y San José (379.2).

Tasa en 0,93

Por segunda semana consecutiva, dicen, la tasa de reproducción del SARS-CoV 2  se ubicó nuevamente en 0.93 a nivel nacional. Es la primera vez que se repite el mismo indicador desde que inicio la pandemia, según el registro de la Coordinación de Investigación.

“La tasa de reproducción (Re) no varió ya que permaneció en 0,93. La provincia que obtuvo la Re más baja fue Cartago (0,86), pero Limón fue la única provincia que tuvo una tasa de reproducción superior a 1 (Re 1,0,4), en concordancia con haber obtenido también con excepción, una tasa superior a la de la semana anterior, añade el estudio.

El informe destaca que la semana pasada el punto negro fue la provincia de Puntarenas y ahora es la de Limón. Habrá que tener particular cuidado con la evolución de la pandemia en esas dos provincias y muy en particular, en algunos de sus cantones, si es que se aspira en realidad a continuar haciendo retroceder al coronavirus” detalló el Dr. Ronald Evans Meza, epidemiólogo y coordinador.

La tasa nacional pasó de 404,6 por millón de habitantes a 366,1 y solamente aumentó levemente en la provincia de Limón.