13 exmilitares colombianos implicados en asesinato de presidente de Haití

651

En medio de los operativos en Haití para encontrar la totalidad del grupo señalado de asesinar al presidente Jovenel Moise, la Policía haitiana anunció haber detenido otros dos colombianos vinculados al magnicidio, informa Caracol Radio de Bogotá.

  • El diario El Tiempo informó que hay 13 exmilitares colombianos implicados en el hecho.
  • El sitio Semana asegura que exmilitares habrían sido contratados para darle seguridad al mandatario asesinado.

Contrario a lo que sostienen las autoridades haitianas, los militares retirados colombianos no serían los responsables del crimen del mandatario, ocurrido en la madrugada del pasado 7 de julio. Por el contrario, ellos habrían viajado con un contrato firmado para prestarle seguridad al amenazado presidente, que sabía y había denunciado públicamente que lo querían matar, destaca Semana.

28 detenidos, 17 colombianos

Del comando de 28 personas han sido detenidas 19 de las cuales 17 son colombianas y dos haitianas americanas. Ya que tres colombianos sospechosos fueron abatidos, solo resta por capturar 6 personas, cita Caracol.

La búsqueda de los sospechosos avanza a la par de las investigaciones que, en las últimas horas, han recibido el apoyo de Estados Unidos, que anunció el envío de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (NHS).

A su vez se espera la llegada de un grupo de inteligencia de la policía colombianapara conocer la información disponible sobre el magnicidio y sumarse a las investigaciones para determinar la participación de los exmilitares vinculados al magnicidio.

Los viajes de los exmilitares

La Policía documentó en dos vuelos la salida del país de los exmilitares colombianos señalados de participar en el homicidio del presidente Moise, detalla El Tiempo de Bogotá.

En un primer vuelo de Copa Airlines  viajaron los exmilitares  Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego a República Dominicana. Viajaron el 6 de mayo y el 10 de mayo se movieron vía aérea desde Santo Domingo a Puerto Príncipe Haití.

La Policía señaló que 32 días habrían durado las labores de inteligencia para perpetrar el homicidio, agrega el diario.

Hasta el momento, la investigación da cuenta de que 4 empresas estarían detrás del hecho.

En otro vuelo de Avianca viajaron a Punta Cana en República Dominicana las otras personas capturadas. Ellos fueron identificados como Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Jhon Jairo Suarez y Alejandro Giraldo Zapata informa El Tiempo.

Este vuelo se hizo el seis de junio pasando de República Dominicana a Haití por el paso punto fronterizo carrizal.