Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El gobierno de EE.UU. donará al país 500 mil vacunas Pfizer contra la covid-19, confirmó este lunes el ministro de Comunicación, Agustín Castro.


Las vacunas llegarán en los próximos días.


La cantidad donada equivale al 20% de las vacunas aplicadas por el país en los primeros seis meses del año, dijo el jerarca.


Enfatizó que la donación se logró tras resolver cuestiones logísticas, contractuales y legales.


Según Castro, esta cantidad de vacunas ayudará a acelerar “sensiblemente” el plan nacional de inoculación que experimentó una severa merma en las últimas semanas debido reducidos envíos de Pfizer, principal proveedor del país.

El presidente Carlos Alvarado agradeció al gobierno de EE.UU. la donación.


Agradecemos este anuncio que reafirma la solidaridad y el apoyo de los Estados Unidos. Los equipos técnicos de ambos países han trabajado codo a codo para hacerla posible. Nuestros países reafirman su histórica relación bilateral y su compromiso de trabajar juntos, dijo la noche del viernes 9 de julio.

Serían 3 millones de vacunas entre julio y setiembre

Según Casa Presidencial, la donación estadounidense se sumará a más de 2.500.000 dosis que llegarán, por contratos de compra, entre este mes y setiembre.  

Detallaron que hasta el jueves 8 de julio, Costa Rica ha recibido 2.847.435 dosis de las vacunas contra el COVID-19: 2.266.485 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 de AstraZeneca y 172.950 del mecanismo multilateral COVAX.

Al corte del 5 de julio, 1.704.868 personas han recibido al menos una dosis; de ellas, 816.931 ya cuentan con su esquema completo, confirmó la CCSS. 

Presidencia ratificó que los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de la mano con la CCSS, trabajan en la estrategia de vacunación ante la posible apertura del grupo 5 (mayores de 12 años y hasta 58 no cumplidos sin ningún factor de riesgo) a finales de julio, como anunció el Ministerio de Salud la semana anterior.