Edgar Fonseca, editor

Un 75% de los electores están dispuestos a votar en los próximos comicios nacionales, destaca la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

La encuesta refleja un cambio abrupto de mayo a agosto en la intención de los electores ya que, en el anterior informe, 87% de los encuestados dijeron no tener ningún tipo de afiliación partidista y mostraron su decepción con partidos y políticos.

A cinco meses para las elecciones, 3 de cada 4 personas (75%) manifiesta que sí votará en febrero de 2022, ratifica el informe divulgado este miércoles 1º de setiembre.

El 5 de mayor anterior, el panorama que pintaba la encuesta CIEP-UCR era otro.

La simpatía partidaria es la más baja en tres décadas (desde 1993 según las mediciones disponibles, Unimer y CIEP). El porcentaje de personas que no simpatizan con los partidos políticos es de un 87%. Solamente 13 personas de cada 100 manifiestan simpatizar con un partido político, resaltó el informe de mayo.

Las cosas parecen haber cambiado radicalmente en los últimos cuatro meses.

La más reciente encuesta destaca que entre quienes dijeron que sí votarían y que además manifestaron que es posible que vayan a votar o estar totalmente decididos de votar (el 58% de los encuestados) el grupo más numeroso lo representa el 53% que mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento.

En este 53% de personas indecisas –añade el estudio– predominan mujeres, también hay mayoría de personas jóvenes entre 18-34 años, con educación primaria y secundaria, que habitan en las provincias de Limón, Puntarenas, y Cartago.

Los datos aparecen en el último Estudio de Opinión Sociopolítica CIEP-UCR, realizado entre los días 23 y 26 de agosto mediante 1.002 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Sus responsables le dan un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +- 3.1%.

Los hallazgos

Según dicha encuesta, se municipaliza la competencia electoral.

Para agosto de 2021, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reporta más de 25 partidos políticos con aspiraciones de competir en la campaña. Esta es la cifra más alta de agrupaciones políticas en una campaña electoral en 70 años, consigna el informe. 

Añade que de las 28 agrupaciones políticas inscritas, 16 (57%) de ellas han participado en una sola elección anteriormente o la del 2022 será su primera aparición. 

La gente tiene dificultad para recordar candidaturas y partidos

Según el reporte CIEP-UCR, de 26 posibles partidos políticos que se presentarían para las elecciones de febrero de 2022, la ciudadanía recuerda en promedio 2 partidos (9%), siendo el partido Liberación Nacional el que tiene más menciones por parte de las personas encuestadas.

En relación con las posibles candidaturas, de 26 personas que podrían estar compitiendo para la Presidencia de la República, en promedio las personas pueden mencionar 1 persona, agrega. 

Desempleo, el tema nacional número 1

La pandemia de covid-19, dejó de ser el tema de mayor preocupación nacional tras 17 meses de emergencia sanitaria.

  • El país alcanzó el 1 de setiembre: 466.574 casos confirmados de covid-19; 5.523 muertes; 86.421 casos activos y 374.630 recuperados, confirmó el Ministerio de Salud.

El desempleo, 17,7%, y la situación económica, encabezan hoy las preocupaciones de los ticos, asevera el informe.

El coronavirus pasó de ser el principal problema del país, en la medición de abril (2021), a estar en el sexto lugar, para agosto (2021), para ubicar al desempleo (33%), el costo de vida y situación económica (19%) y corrupción (12%) como las tres principales preocupaciones.

Cochinilla, punto aparte

La encuesta midió la percepción en la opinión pública del megaescándalo Cochinilla, que estalló el 14 de junio,  de alegados sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública.

El 79% de las y los costarricenses afirma conocer el caso “Cochinilla”, según el estudio. 

Las personas encuestadas aseguran que los principales responsables del caso “Cochinilla” son los funcionarios del CONAVI (32%), el Presidente de la República (24%) y los dueños de las empresas (14%), agrega el reporte.