Edgar Fonseca, editor

Vacunarse contra la covid-19 será obligatorio para todos los empleados del sector público, anunció este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, ante la persistente presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios.

La decisión la adoptó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Dicho ente aprobó la obligatoriedad de la inoculación contra covid-19 para todos los funcionarios del sector público y para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo, confirmó Salas.  

TAMBIEN:

-restricción comercial y vehicular sigue hasta el 15 de octubre

-aforo de 100% en hoteles de 100 habitaciones, a partir del 1 de noviembre

Patronos responsables

“En el caso del sector privado va a quedar de forma facultativa, eso significa que cada patrono privado estará facultado a obligar a sus funcionarios a la obligatoriedad de la vacunación contra covid-19 y cada patrono deberá establecer justamente, de acuerdo con sus disposiciones labores internas, como se aplicará la medida de sanción establecida de acuerdo a esa normativa”, agregó el titular de Salud.

“El patrono es el responsable de tomar las medidas correspondientes en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse”, ratificó el jerarca.

Cifras no ceden

Salas destacó que las cifras de contagios y hospitalizaciones se mantuvieron altas en las dos últimas semanas epidemiológicas.

En la 38 que abarcó del 19 al 25 de setiembre hubo 15.941 casos; en la 37 del 12 al 18 de setiembre 15.182, un aumento del 4.9% de una semana a otra, con un promedio de 2.277 casos diarios, detalló el jerarca.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 19 al 25 de setiembre, hubo 223 decesos; del 12 al 18 de setiembre, 211 muertes, un aumento del 5.6% de una semana a otra, con un promedio diario de 32 personas que pierden la vida por la pandemia.

Hospitalizaciones

La semana anterior, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.340, mientras que para la trasanterior era de 1.323 casos ingresados, un aumento del 1.3% de las hospitalizaciones totales.

Según el detalle que brindó el ministro Salas, la semana hubo 906 ingresos hospitalarios y 851 la trasanterior, un aumento del 6.5% de nuevos ingresos hospitalarios.

Hoy martes 28 de setiembre se informó de 2.078 casos, 39 fallecimientos y 1.359 personas hospitalizadas, 34 en centros privados y 1.325 en el sistema público, del total de hospitalizados están 449 en UCI y 910 en salón.

Según el reporte oficial, 59.6 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 38 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 25.1 % en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 14.8 % de 18 a 49 años y 0.4% en menores de edad. Al 28 de setiembre se contabilizan 6.316 fallecimientos acumulados relacionados con el covid-19.

Alto impacto en no vacunados

Las autoridades justifican la resolución de obligar a todo el sector publico a vacunarse en el alto impacto del virus en personas no vacunadas.

Citaron entre otras razones: como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis.

También resaltaron la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios. 

De previo a esta decisión, en febrero anterior la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros. 

La decisión autoriza a las instituciones a aplicar la ley y la normativa particular para hacer efectiva esta disposición.

Ratificaron que al igual que en las instituciones donde ya rige obligatoriedad, para el resto de entidades públicas que se extiende la obligatoriedad, será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra covid-19.  

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 será emitido y firmado en los próximos días, consignó Salud.