Edgar Fonseca, editor

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos designó a dos funcionarios salvadoreños bajo la Ley Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos. Esta dependencia del gobierno anunció este miércoles por la mañana sanciones económicas contra el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y contra el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, por encabezar negociaciones con la Mara Salvatrucha, destaca el sitio El Diario de Hoy de San Salvador.

Según una publicación de la Embajada Americana en San Salvador, “Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de gobierno que son ‘responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción’”.

Asimismo, la lista contempla a Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucraba la venta de paquetes de ayuda destinados a las personas más vulnerables durante la pandemia. Ella “ha sido designada por ayudar a Luna en esta corrupción”, añade la delegación diplomática en su red social Twitter, según dicho medio salvadoreño.

Lee también: El Faro revela que el Gobierno de Bukele negoció con pandillas e intentó ocultar evidencia

“Como resultado de estas designaciones, el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Luna, Meza o Marroquín”, añade la embajada.

“Delincuencia organizada en El Salvador”

Un comunicado del Departamento del Tesoro, entidad a cargo de este tipo de designaciones, sostiene que “una investigación sobre funcionarios del gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), designada por el Tesoro, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y esta organización criminal”.

Asimismo, añade que la MS-13 ha sido designada por su participación en “graves actividades delictivas transnacionales”, entre las que incluye tráfico de drogas y personas, así como extorsión, asesinatos, secuestro y delitos migratorios, entre otros, según el referido sitio.