Edgar Fonseca, editor

El país no registró hoy ningún fallecimiento por covid-19 por primera vez en 519 días de emergencia sanitaria, confirmó el Ministerio de Salud.

La información la dieron a conocer en un tuit a las 6:04 p.m.

Tampoco hubo ingresos en UCI.

En el reporte diario de datos de la pandemia, se informó de:

-2.880 casos activos

-557.620 recuperados

-7.324 muertes

-567.824 casos acumulados a a la fecha tras 19 meses de emergencia sanitaria.

Hay esperanza

El presidente Carlos Alvarado celebró el anuncio de Salud con el término Esperanza.

Hoy, por primera vez en los últimos 519 días, Costa Rica no registra muertes por COVID-19. Hoy, la pandemia no le arrebató la vida a nadie en nuestro país. Se ven los efectos de vacunar Gran noticia que nos llama a cuidarnos, respetar protocolos y seguir vacunando. ¡Adelante!”, dijo el mandatario en un tuit a las 6:56 p.m.

Tercera vacuna en sitios de larga estancia

Junto a dichos datos, la CCSS confirmó este miércoles que iniciaron la vacunación de tercera dosis de adultos mayores y discapacitados en hogares de larga estancia.

Según informó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó la aplicación de terceras dosis en esos sitios.

Paniagua aseveró que para los adultos mayores y personas con discapacidad que residen en los hogares de larga estancia y tengan más de 6 meses de aplicada la segunda dosis, colocarán la vacuna de Pfizer y también se aprovecha la visita a los centros para captar a los funcionarios que de forma voluntaria se quieran aplicar la tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca.

La doctora Natalia Bejarano Campos de la dirección de Red de Servicios de Salud de la CCSS detalló que en San Ramón, Alajuela Norte, San Pablo de Heredia, Alajuela Oeste, San Isidro de Heredia, Naranjo, Pital, Goicoechea, Guatuso, Cuidad Quesada, Pital, Cuidad Neily, Esparza y Alajuela son algunas de las área de salud que iniciaron que este miércoles con la visitas de los centros de larga estancia y continuarán el resto de la semana.

Bejarano amplió que las áreas de salud de todo el país están planificando las visitas a los diferentes centros de larga estancia. Nuestros equipos están trabajando en diferentes líneas de acción tanto para iniciar esquemas de vacunación, aplicar segundas dosis y ahora para aplicar este refuerzo a esta población y en planes de contingencia cuando cada establecimiento lo considere necesario.