Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado anunció esta tarde un veto parcial a la controvertida ley que permitiría el uso del cannabis medicinal y producción industrial de cáñamo.


El mandatario anunció, por video, el veto a los artículos 5, 25 y 26 de dicho proyecto que permiten el autocultivo y el autoconsumo.


“Porque creo en la capacidad de diálogo de todos los actores, y porque compartimos el objetivo fundamental de impulsar el cáñamo industrial y el cannabis medicinal, confío en que la mayoría de la Asamblea Legislativa acogerá esas observaciones y esta ley podrá estar firmada y vigente muy pronto, para beneficio del país”, dijo en un video que dejó grabado mientras él asistía a la toma de posesión de la izquierdista Xiomara castro y Honduras.


Alvarado censuró dejar por la libre la producción de cáñamo.


“Representa un portillo para que una acción lícita sea utilizada por grupos de crimen organizado para encubrir el cultivo ilegal de cannabis”, advirtió.


También cuestiona el autoconsumo. “Los médicos prescriben medicamentos debidamente registrados y haciendo la analogía, no resulta viable suponer que una planta sin procesar tendrá los mismos efectos que un medicamento”, aseveró el gobernante.