Edgar Fonseca, editor

Un individuo de apellido Albertazzi, sospechoso de instigar a un grupo de activistas antivacunas que irrumpió por la fuerza ayer en el hospital de Heredia, fue detenido esta madrugada, confirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

La detención, ocurrida en Heredia, la confirmó el oficial en un tuit a las 2:16 a.m.

“Esta madrugada se logró detener uno de los presuntos líderes del movimiento que irrumpió de forma violenta en Hospital de Heredia de apellido Albertazzi @fuerzapublicaCR coordino con @FiscaliaCR y @oij_Organismo puesto que sujeto se encerró en un vehículo”, agregó Calderón.

Albertazzi había amenazado con protestar en las calles, ir a la Sala IV y llegar a las casas de cada magistrado.

Gobierno condena incidente

El gobierno condenó de manera enérgica los actos de violencia acontecidos ayer en el hospital de Heredia cuando el grupo de activistas antivacunas irrumpieron por la fuerza en las instalaciones, desataron un ambiente de caos, golpearon al personal y forzaron la suspensión de actividades de atención en consulta externa.

Así lo destacó un comunicado oficial tras los incidentes que dejaron seis personas detenidas.

El Ejecutivo respaldó, a la vez, la decisión de la CCSS de elevar denuncias por dichos sucesos ante el Ministerio Público para que se efectúen las investigaciones correspondientes y sienten responsabilidades. 

La enérgica reacción oficial calificó de intolerable que se haya puesto en riesgo al personal de salud de ese centro médico y a los mismos pacientes que estaban en ese recinto.

También deploró las expresiones en contra del personal médico utilizadas por parte de algunas de las personas que irrumpieron al hospital, toda vez que siempre ha destacado el enorme trabajo que desde el inicio de la pandemia el personal de primera línea de atención de la emergencia ha venido realizando. 

El gobierno respaldó la respuesta policial para controlar la situación en el centro médico, que permitió la detención de 6 personas,  quienes fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia. 

Con firmeza

Según Casa Presidencial, el Ejecutivo deja claro que se actuará con firmeza ante cualquier acto similar al suscitado esta tarde, ya que se tendrá cero tolerancia ante invasiones que se puedan dar a instalaciones médicas u otras y que atenten contra la integridad y salud del personal y sus usuarios.

El gobierno remarcó su posición de que atender las medidas sanitarias, cumplir con los protocolos y completar el esquema de vacunación es la mejor defensa contra el Covid-19 y la vía correcta para superar esta pandemia.  

Según la posición oficial, las autoridades exhortan a los padres de familia para que lleven a vacunarse a los niños y niñas entre los 5 y 11 años, grupo que se ha priorizado para ampliar la cobertura de la vacunación contra la covid-19.