Edgar Fonseca, editor

Seis personas ligadas a un altercado de un grupo de antivacunas acompañados por la diputada independiente Shirley Díaz en el hospital de Heredia fueron detenidas por las autoridades la tarde de este miércoles.

La CCSS anunció que denunciará ante el Ministerio Público a quienes irrumpieron en el hospital, golpearon personal e interrumpieron servicios de consuta externa.

La invasión al centro médico obligó al personal al cierre de las instalaciones con la consecuente suspensión de los servicios de consulta, laboratorio, farmacia y rayos X y solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para controlar la situación, con el fin de resguardar la integridad del personal y los pacientes del hospital, denunció la institución de salud.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital sino a los propios usuarios y pacientes”, censuró Román Macaya, presidente ejecutivo CCSS.

“Costa Rica –agregó– saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”.

Macaya advirtió que el equipo legal de la institución recaba prueba documental que permitirá plantear a la brevedad, ante las instancias judiciales, las denuncias correspondientes para su consideración y emisión de las condenas que correspondan.

Los detenidos

Los arrestos fueron confirmados por el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Dijo que quedaron a la orden de autoridades judiciales.

Los detenidos se presentaron de manera alterada e irrumpieron en el hospital herediano aproximadamente a la 1:50 pm.

Generaron gran conmoción entre usuarios y pacientes.

Protestaban por la supuesta retención de un menor cuyos padres se negaban a que fuese vacunado contra covid-19.

Necesitaba ser vacunado

Priscila Balmaceda, directora del hospital, confirmó que el menor ingresó por una afección respiratoria y requería la vacunación.

Balmaceda ratificó que el niño ingresó por una patología respiratoria, por lo que dado los factores de riesgo y el contexto epidemiológico actual se indicó por parte del médico tratante la colocación de la vacuna contra la covid-19. Aunado a esto, se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio por parte del Patronato Nacional de la Infancia.

Según relató dicha funcionaria, previo a los hechos violentos, atendió de forma amplia y cordial al padre del menor, quien se hizo acompañar por la diputada Díaz Mejía y por un asesor legal, para explicarles la situación médica y administrativa en torno al caso.

“Lamentamos mucho que se esté dando esta situación”, enfatizó Balmaceda.

“Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas pero como centro de salud tiene que respetarse el abordaje que el personal médico le esté brindando a nuestros pacientes. No puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar pacientes”, añadió.

Con antecedentes

Seguridad detalló que entre los detenidos hay cuatro mujeres de apellidos Ramírez, Corella, Reyes y Brenes, así como dos hombres apellidados Villalobos y Ramírez

La mujer de apellido Ramírez tiene antecedente policial por obstrucción de vias públicas.

El individuo, también Ramírez, cuenta con registro policial por conducción temeraria.

Fueron pasados a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por presunta resistencia a la autoridad.

Resultado de la intervención de @fuerzapublicaCR en el Hospital de Heredia, ante los lamentables hechos presentados, donde un grupo de personas ingresó por la fuerza al centro médico, se tienen 06 personas detenidas que serán puestas a la orden de las autoridades judiciales, ratificó el comisionado Calderón en un tuit a las 4:57 p.m.

En nombre de todos los pacientes y sus familias gracias por la intervención de la Benemérita Fuerza Pública en el Hospital de Heredia, resaltó la diputada Zoila Rosa Volio.

Muy bien el trabajo de la Fuerza Pública. Deberían poner atención a un incitador llamado Marvin que dice ser “prensa ” y llama a la violencia. Esto es lamentable, dijo un usuario en respuesta al mensaje del jerarca policial.