Izquierdista Xiomara Castro asume Honduras con los “4 jinetes del Apocalipsis”: pobreza, migración, narcotráfico y corrupción

665

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, San Pedro Sula

La izquierdista Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, asume este jueves un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, mientras apaga una crisis en el Parlamento que amenazó su liderazgo, destaca el diario La Tribuna de Tegucigalpa.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), agrega dicho sitio.

«Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo. Buenos días Honduras», escribió Castro en Twitter.

Desde la madrugada se armaron grandes filas en el Estado Nacional, donde unas 29.000 personas participarán de la ceremonia de juramentación. Llegan con banderas de Honduras y de color rojo, del partido Libre, añade La Tribuna.

Pepe Palacios, ingeniero de 50 años, ondea la bandera de la diversidad. «Nos sentimos reconocidos, hemos recibido una invitación para estar acá y poder libremente expresarnos. Eso nunca se había dado», aseguró. Castro se ha mostrado abierta a discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país altamente conservador.

La ceremonia tiene como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al Rey de España, Felipe VI.

Matrimonio presidencial

Xiomara Castro y Manuel Zelaya se convirtieron este jueves en el primer matrimonio de Honduras en el que ambos han llegado a ser presidentes del país centroamericano, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares, relata el diario La Prensa de San Pedro Sula.

En América Latina algo similar solamente se había registrado en Argentina, con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes llegaron a ser presidentes de ese país suramericano, aunque ella volvió al poder, ya sin su esposo, fallecido en 2010, con el cargo de vicepresidenta, el que actualmente ostenta.

Castro, quien el 28 de noviembre pasado ganó las elecciones de Honduras con1,7 millones de votos, no solo se convirtió en la primera mujer en llegar a ser presidenta en Honduras, sino también la que más papeletas ha obtenido en las urnas, en las 11 elecciones generales consecutivas celebradas desde 1981, añade La Prensa.