3,5 millones de electores a votaciones este domingo con pronóstico incierto/TSE dará primeros datos a las 8:45 p.m.

726

Edgar Fonseca, editor/Foto debate Repretel

Un total de 3.541.908 electores están convocados a las urnas el próximo domingo a las elecciones presidenciales y legislativas en un contexto de alta incertidumbre sobre el resultado final de la primera vuelta que lidera el candidato PLN, José María Figueres.

El país rompería una saga de 8 años de administraciones PAC, se enrumbaría a una inminente segunda ronda, con la probabilidad del retorno de un representante del bipartidismo o de un outsider, como grandes expectativas de estos comicios.

Los electores escogerán presidente y 2 vicepresidentes y 57 diputados en un proceso en que participan 36 partidos políticos, 25 nacionales y 11 provinciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó este viernes seguridad y transparencia en el manejo de los resultados cuyos primeros datos serán dados a conocer el domingo a las 8:45 p.m.

La información se actualizará de manera periódica hasta el mediodía del lunes 7 de febrero, ratificó la institución electoral.

Las urnas de 6.847 juntas receptoras de votos abrirán de 6 a.m. a 6 p.m. en un ambiente previo de gran incertidumbre y volatilidad en los respaldos hacia los distintos candidatos.

Figueres lidera, ¿quién de segundo?

El expresidente y candidato Figueres puntea en todos los sondeos con 17% y hasta 20% de respaldo en intención de voto.

La mayor incógnita estaría en quién sería el otro candidato/a que pase a una inminente segunda vuelta, ya que ninguno de los aspirantes alcanzaría el mínimo de 40% para ganar la presidencia en la primera.

Lineth Saborío, PUSC, Fabricio Alvarado, Nueva República, Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático, figuran como los más probables contendores por ese segundo cupo con respaldos que oscilan entre 13% y 10%.

Un 68% de electores está dispuesto a ejercer su voto mientras los indecisos suman 32%, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

Los candidatos cierran este viernes los debates televisivos con un encuentro en canal 7 mientras rige una veda a la difusión de encuestas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La elección marcaría el fin de 8 años de administraciones PAC que, a su vez, rompieron en 2014 la hegemonía electoral bipartidista que prevaleció durante 40 años en el país en comicios presidenciales. En legislativas ese giro lo dieron en 2002.

Liberación intentará retornar al poder tras dos fracasos consecutivos en 2014 y 2018.

Igual se da por parte de PUSC cuya última administración fue 2002-2006.

Fabricio Alvarado intenta en esta ocasión cazar la oportunidad que se le esfumó en 2018 cuando ganó en primera vuelta pero fue arrasado en segunda por Carlos Alvarado, PAC.

Una de las sorpresas es el creciente respaldo al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien junto a la periodista Pilar Cisneros, candidata a diputada por San José, intentan dar el golpe de pasar a la segunda vuelta, como los grandes outsiders de esta campaña.

Aunque distintos observadores dan por un hecho el pase de Figueres a segunda ronda, pocos se atreven a estimar el apoyo final con que cuente y si le es suficiente para ratificar en segunda vuelta.

Figueres ha liderado la campaña pese a la ausencia de respaldo de figuras como el expresidente Oscar Arias quien hasta este viernes anunció su voto por el aspirante PLN.

“Vivo eternamente agradecido con el Partido Liberación Nacional por haberme dado la oportunidad de servirle a este pueblo en dos ocasiones. Por esta razón mi voto es por el Partido Liberación Nacional y por José María Figueres”, afirmó Arias en varios tuits vespertinos.

La expresidenta Laura Chinchilla dio su adhesión a Figueres pero no votará por estar fuera del país.

Los electores escogerán, además, los 57 nuevos diputados en un marco de alta fragmentación, según las previsiones de analistas.

No obstante, la más reciente encuesta CIEP-UCR muestra que los mayores apoyes legislativos los tienen PLN, PUSC, PPSD y el Frente Amplio lo que presagiaría una menor división legislativa.

Seguridad y transparencia

El TSE garantizó este viernes seguridad y transparencia en el manejo de los datos de 6.847 juntas receptoras de votos.

Informaron que una vez finalizado el conteo en cada JRV, tanto en suelo nacional como en el extranjero, el encargado de transmisión de datos enviará al TSE, de manera segura, en certificados digitales, los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes:

  • App móvil captura: 350 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las JRV.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las JRV por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de JRV.

Las personas encargadas de transmitir los datos provisionales al TSE fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra y transparente, enfatizó el ente electoral.

Papeletas enormes

Para los comicios el TSE imprimió de más de 7 millones de papeletas.

Corresponden a 3.541.908 personas inscritas en el padrón electoral costarricense habilitadas para ejercer el voto. 

El abstencionismo rondaría 30%, según la tendencia en recientes comicios nacionales.

La papeleta blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vice presidencias y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En el caso de las diputaciones, la papeleta para elegir estos cargos será de color celeste con una dimensión de 8,5 x 11 pulgadas. 

El costo total de la impresión fue de ¢600 millones de colones (¢400 millones de colones para primera vuelta y ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de ¢200 millones de colones). 

Según el TSE, en esta ocasión, la papeleta presidencial incluirá 25 candidaturas y en la de diputaciones, la distribución varía según sea la provincia. Por ejemplo, San José y Cartago tendrán la mayor cantidad de agrupaciones con 29 y 28 postulantes, respectivamente. Por su parte, las de Heredia y Puntarenas son las que cuentan con menos partidos, que son 25 postulantes. 

En las juntas receptoras de votos que se instalen en el extranjero, se utilizarán 50.833 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se eligen fuera del país. 

La empresa Productive Business Solutions Costa Rica, a cargo dela impresión de las papeletas, también se encargará de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia. A la entrada de cada junta, se colocará uno de estos carteles en forma visible para cada elector y de esta manera los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.