Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Silvia Hernández, presidenta Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con el voto de 39 diputados, la nueva Ley Marco de Empleo Público, condición crucial en el convenio de financiamiento con el FMI por $1.778 millones.

La aprobación se dio con uno voto más de la mayoría calificada. Hubo 13 votos en contra.

La nueva ley contó con el respaldo de 15 diputados PLN; 8 PAC; 6 Nueva República; 5 Restauración Nacional; 3 PUSC; 1, Republicano Social Cristiano y 1 independiente. Votaron en contra: 2 PLN, 2 PUSC, 2 PIN, 1FA y 5 independientes

“La @asambleacr le dio su aprobación final a la ley de Empleo Público, una reforma cuyo objetivo principal es promover la igualdad de condiciones salariales y eficiencia en este sector”, confirmó la diputada Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea, en un tuit a las 5:27 p.m. tras darse la aprobación.

El segundo debate se dio menos de una semana después que la Sala Constitucional remitió el proyecto de vuelta al Congreso sin detectar vicios de forma ni de fondo ante consulta de 13 legisladores.

Los magistrados de la Sala IV descartaron que la nueva ley tuviese vicios que afectasen al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por haber sido aprobada en periodo de campaña presidencial.

La nueva ley enfrentó un extenso tramite legislativo y constitucional.

Queda ahora pendiente de refrendo del presidente Carlos Alvarado.

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, respalda el acuerdo (Servicio Ampliado) con el FMI que otorga al país un crédito por ¢1.778 millones en tractos de $293 millones por tres años. El acuerdo fue suscrito el 1.º  de marzo de 2021.

Rodrigo Chaves candidato del PPSD, advirtió que, de llegar al gobierno, vetaría dicho proyecto por considerarlo “un adefesio”.

Mientras fue ministro de Hacienda de esta administración (noviembre 2019-mayo 2020), la respaldó como “una reforma estructural”.

“Gracias diputados”

El presidente Carlos Alvarado reconoció la decisión legislativa.

“Gracias a las y los 39 diputados que votaron a favor del proyecto de empleo público en 2do debate. Impulsará igualdad salarial entre personas del sector público con misma función, más justicia entre trabajadores del sector público y privado, y mejor control de gasto público”, remarcó en un tuit a las 5:46 pm.

La entrada en vigencia de la nueva ley derivaría en ahorros para el Estado por unos ¢393.000 millones anuales, según estimaciones oficiales.