Edgar Fonseca, editor

En su primera convocatoria de proyectos a sesiones extraordinarias del Congreso, el presidente Rodrigo Chaves, dio prioridad ayer lunes 9 de mayo a una iniciativa que eliminaría los regímenes de pensiones especiales a cargo del Presupuesto Nacional y al proyecto que actualiza las jornadas de trabajo excepcionales.

La derogatoria de las pensiones complementarias especiales con cargo al Presupuesto Nacional contiene dos elementos para que la derogatoria de las normas respete los derechos adquiridos, cita la convocatoria del Ejecutivo que entró a la corriente de Asamblea Legislativa 20 minutos antes del cierre de plazo estipulado para su recepción, según dijo Kattia Rivera, jefe fracción PLN.

La legisladora opositora calificó de “liviana” la primera convocatoria del nuevo Poder Ejecutivo.

“Recibimos la agenda cerca del mediodía un poco preocupados por el límite de tiempo y había también que hacer esa revisión si iban a dejar la agenda presentada por don Carlos Alvarado”, añadió Rivera.

“¿Qué nos preocupa ahora? El estar con una lista tan corta de proyectos. Ya viene el trabajo de comisiones que están pronto a instalarse y, por supuesto, que necesitamos agilidad en función de la investigación y el desarrollo que se debe hacer desde cada una de las comisiones”, enfatizó Rivera.

Cisneros se justifica

Pilar Cisneros, jefe de la fracción gobiernista, se justificó por la premura con que enviaron al Congreso la primera convocatoria a extraordinarias.

“Han sido carreras muy grandes para poder presentar este grupo de proyectos de ley para consideración de los señores diputados desde el día de hoy”, dijo ante el plenario este lunes.

“Ofrezco las disculpas del caso por la carrera, pero ustedes tienen que comprender que recién ha iniciado el gobierno y a pocas horas de haber asumido el poder, es bastante difícil tener una agenda robusta de proyectos”, añadió.

Derogatoria pensiones

El proyecto de derogación de pensiones especiales prevé, también, un mecanismo de liquidación de los fondos, de manera que se establece una contribución solidaria, para que se aporte al fondo y sea más fácil la liquidación de este.

Flexibilidad laboral

El de actualización de jornadas laborales pretende:

– jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día y de seis horas en jornada nocturna

– La primera no podrá exceder de cuarenta y ocho horas semanales y de treinta y seis horas semanales para la segunda.

-Sin embargo, en los trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, podrá acumularse la jornada semanalen cinco días. La jornada acumulativa podrá ser: diurna, hasta de diez horas; siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.

-mixta, hasta de nueve horas treinta y seis minutos, siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.

Respaldo empresarial

Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, (CACIA), calificó muy positiva para todo el aparato productivo la iniciativa de flexibilizar jornadas laborales. 

Resaltó la existencia de una visión clara del presidente Chaves hacia la modernización de la legislación laboral, para que se adecúe a las exigencias de la economía y se facilite así las posibilidades de crear más y mejores puestos de empleo. “En algunos casos, es misión imposible, gracias a las inflexibilidades de una legislación propia de los años cuarenta del siglo pasado y que obedeció a circunstancias sociales, de conectividad y de comercio, muy distintas a las actuales”, dijo.

Solo dos proyectos nuevos: eliminar órganos desconcentrados y combate a la corrupción

Como proyectos nuevos, el Poder Ejecutivo envió uno que pretende la eliminación de órganos desconcentrados de 15 instituciones.

El segundo se refiere al combate contra la corrupción y pretende actualizar el Código Penal al permitir facilitar la persecución y sanción de los delitos relacionados con formas de corrupción que atentan contra la institucionalidad costarricense, cita la justificación oficial.

——————————————————————————

PROYECTOS NUEVOS *

1. Eliminación de órganos desconcentrados de los Ministerios.

Se elimina la figura de la desconcentración de 15 instituciones adscritas a los ministerios las cuales tienen un nivel incipiente de consolidación, y se devuelve al ministeriorector dichas competencias. Con ello se simplifica la estructura del Estado, se eliminan duplicidades funcionales y se mejora el direccionamiento técnico y la toma dedecisiones del ministro sobre la totalidad de competencias ministeriales.

Los órganos desconcentrados que se suprimirían serían:

Los órganos que dejarían de tener desconcentración y que están en este proyecto son:

  1. Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (CTAMS
  2. Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)
  3. Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS)
  4. Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS):
  5. Auditoría General de Servicios de Salud:
  6. Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM)
  7. Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)
  8. Órgano de Normalización Técnica
  9. Dirección General del Archivo Nacional
  10. Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático:
  11. Casa de la Cultura de Puntarenas
  12. Parque Marino del Pacífico
  13. Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social
  14. Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC)
  15. Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO (adscrita al MEP)

2. Proyecto de ley de combate a la corrupción: testigo de la corona y fortalecimiento de deber de denunciar.

El proyecto adiciona el artículo 22 del Código Procesal Penal (Ley 7594) con un nuevo inciso que permita facilitar la persecución y sanción de los delitos relacionadoscon formas de corrupción que atentan contra la institucionalidad costarricense.

Para tal fin se propone un inciso que permita al Ministerio Público no perseguir al funcionario público que delate hechos y personas cuyas conductas encuadren en delitos contra la Administración de Justicia, los Deberes de la Función Pública, la Hacienda Pública o el Deber de Probidad, siempre y cuando tal delación resulte útil,pertinente y eficaz para la persecución de los delitos cubiertos por esta norma y pruebe la participación de otras personas en los hechos delatados (conocido como testigo de la corona).

Adicionalmente, agrega un párrafo al artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422) para incluir como violaciones al deber de probidad de los funcionarios públicos, aquel que conociendo un hecho de corrupción lo oculta o no procede a denunciar. Esta disposición se amplía también al sector privado, para establecer sanciones penales contra aquel que conociendo casos de corrupción que involucran al sector público calla.

PROYECTOS ACTUALES

PLENARIO

N#PROYECTONOMBREDESCRIPCIÓNUBICACIÓN
21 182REFORMA DE LOSARTÍCULOS 136,142, 144 Y 145 DELCÓDIGO DETRABAJO, PARAACTUALIZAR LASJORNADAS DETRABAJOEXCEPCIONALES YRESGUARDAR LOSDERECHOS DE LASPERSONASTRABAJADORASLa jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día y de seis horas enjornada nocturna. La primera no podrá exceder de cuarenta y ocho horas semanales y de treinta y seishoras semanales para la segunda. Sin embargo, en los trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, podrá acumularse la jornada semanalen cinco días. La jornada acumulativa podrá ser:diurna, hasta de diez horas; siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ochohoras.mixta, hasta de nueve horas treinta y seis minutos, siempre que el trabajo semanal noexcede de cuarenta y ocho horas. Además, se podrá utilizar una jornada ordinaria ampliada de hasta doce horas por día hasta un máximode cuatro días y contando con tres días continuos libres como mínimo. El patrono y el trabajador acordarán cuál de esos días será el de descanso entre los tres días libres continuos. Las personas trabajadoras que presten sus servicios bajo la modalidad de jornada ampliada, solopodrán laborar en jornada extraordinaria en los días establecidos como libres siempre que no se trate del día de descanso semanal. Los trabajos se deberán ejecutar procurando que la persona trabajadoratenga como mínimo tres días libres consecutivos a la semana, de los cuales uno será el de descansosemanal obligatorio, establecido al momento de la contratación. El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora.Comisión deAsuntosHacendarios
    
22 364REFORMA LEYGENERAL DEADUANASEste proyecto de ley propone una serie de modificaciones a la Ley N° 7557, Ley General deAduanas, con el propósito expreso de abordar de manera directa la problemática de contrabando. Se modifica la conceptualización del contrabando; comprendiendo, de manera integral, las diferentes formas en que se presenta la evasión aduanera. Además, propone un cambio en el modelo de control,al incorporar elementos novedosos basados en la tecnología, específicamente al implementar un conjunto de dispositivos que constituyen el Sistema de Inspección No Intrusiva. Esto va a contribuir a que aumente la eficiencia en la detección de posibles ingresos irregulares de mercancías, lo que daría como resultado el aumento de las importaciones formales y con ello, un potencial impacto en larecaudación aduanera. La reforma responde a las nuevas tendencias internacionales en el quehacer aduanero y a laeficiencia requerida en el Sistema Aduanero Nacional, tales como: el Marco Normativo paraAsegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE por sus siglas en inglés), el Acuerdo deFacilitación del Comercio de la OMC de 2017, el CAUCA IV y RECAUCA IV, así como elConvenio de Kyoto. Por este motivo, el proyecto de ley contempla la legislación necesaria einnovación en cuanto a la Inscripción en el Registro Tributario, Pago Diferido, DeclaraciónAduanera Acumulada de Importación, Inspección No Intrusiva, Mercancías Alquiladas o conContrato de Arrendamiento “Leasing”, Importación de Mercancías con Valor Mínimo y la Solicitudde Requisitos No Establecidos en la Normativa.Comisión deAsuntosEconómicos
    
  22 617ADICIÓN DE UNPARRAFO ALARTICULO 33 DE LACONSTITUCIÓNPOLITICA, PARARECONOCER COMO DERECHO HUMANO LA CONECTIVIDAD,TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN YTELECOMUNICACIONES, CON ACCESOUNIVERSAL ENTODO ELTERRITORIONACIONAL  Se adiciona un párrafo al final del artículo 33 de la Constitución Política, y que se lea de la siguientemanera: ARTÍCULO 33- […]Toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información ytelecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará,protegerá y preservará ese derecho. La ley regulará esta materia.  Plenario
    
    21 140LEY PARA LAPROMOCIÓN YFOMENTO DESERVICIOS DETURISMO DE SALUDEN COSTA RICA Tiene como objetivo establecer el marco regulatorio para promocionar e incentivar los servicios deturismo de salud en Costa Rica, así como garantizar la calidad y la competitividad de la prestación de estos servicios, a nivel nacional e internacional, para beneficio del sector turismo y del país. El proyecto de ley responde a la necesidad de establecer una legislación para proveer lainfraestructura y la promoción del turismo de salud en Costa Rica, siendo una oportunidad depotenciar la economía del país, al ser considerado parte de una de las industrias que cuenta con mayorpotencial y crecimiento en los mercados internacionales. Turismo

SOCIALES

N#PROYECTONOMBREDESCRIPCIÓNUBICACIÓ N
    
21 824LEY PARA DEROGAR LOS REGÍMENES DEPENSIONESCOMPLEMENTARIO SESPECIALESEste proyecto establece la derogatoria de las pensiones complementarias especiales con cargo al Presupuesto Nacional. Contiene dos elementos para que la derogatoria de las normas respete los derechos adquiridos. Asimismo, se prevé un mecanismo de liquidación de los fondos, de maneraque se establece una contribución solidaria, para que se aporte al fondo y sea más fácil la liquidaciónde este.Comisión deAsuntosSociales
    

AMBIENTE

N#PROYECTONOMBREDESCRIPCIÓNUBICACIÓ N
21 531Ley para Recuperar laRiqueza Atunera deCosta Rica y Promover su AprovechamientoSostenible en Beneficio del PuebloCostarricense.Reforma de la Ley dePesca y Acuicultura N.° 8436, de 01 de Marzo de 2005 y sus Reformas.La presente iniciativa busca reformar la Ley de Pesca y Acuicultura (N.º 8436 de 1 de marzo de2005), con tres objetivos fundamentales: Proteger y aprovechar para beneficio del pueblo costarricense la descomunal e inigualable riquezanatural del domo Térmico de Costa Rica. Cerrar todos los portillos legales que actualmente permiten el regalo de la riqueza atunera deCosta Rica a embarcaciones extranjeras sin pagar ni un cinco al pueblo costarricense por las grandes cantidades de atún extraídas anualmente o pagando montos ridículos muy por debajo desu valor real. Fomentar la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional, que aproveche estariqueza de forma sostenible, a través de cooperativas u otras formas de organización asociativa deeconomía social que generen significativas fuentes de trabajo para la población empobrecida denuestras costas.Comisión deAmbiente
    

HACENDARIOS

N#PROYECTONOMBREDESCRIPCIÓNUBICACIÓN
    
22 827LEY DEL IMPUESTOA LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOSAUTOMOTORES,EMBARCACIONES YAERONAVESModifica la fórmula de cálculo del marchamo, y busca garantizar la debida inscripción de todoslos bienes muebles sujetos o no a tributos.Comisión deAsuntosHacendarios

GOBIERNO Y ADMINISTRACION

N#PROYECTONOMBREDESCRIPCIÓNUBICACIÓN
 22 470LEY DEL SISTEMANACIONAL DEINVERSIÓN PÚBLICACrea el SNIP, conformado por el conjunto de normas, principios, métodos, instrumentos yprocedimientos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Ordena y unifica procesos de lainversión públicas de las instituciones del sector público.Comisión deGobierno yAdministración
    
  • Fuente: primera convocatoria de proyectos administración Chaves a sesiones extraordinarias Asamblea Legislativa, 9 mayo 2022