Edgar Fonseca, editor/Google Images

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Brian Nichols, calificó como “una provocación” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo invite a tropas militares rusas al país, destaca el diario La Prensa de Managua.

Nichols dijo eso en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle. “Invitar las fuerzas rusas, las tropas rusas para ejercicios, aunque sean humanitarias, en el momento que ese país está invadiendo un país vecino e incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del gobierno y régimen nicaragüense y algo un poco peligroso para nosotros”, aseveró.

Además, el alto funcionario estadounidense, al ser consultado por la periodista de DW En español si van a reaccionar, expresó que Estados Unidos se ve obligado a usar sus medidas para expresar su desacuerdo con las acciones de Nicaragua, añade La Prensa.

“Lo que hemos dicho a ellos (régimen) es liberen los presos políticos, respeten las normas democráticas y no hagan provocaciones a sus vecinos, sin embargo, no respetan esto y obviamente tenemos que usar las palancas y medidas en nuestro poder, para expresar nuestro desacuerdo por sus acciones”, afirmó.

El lunes pasado, Nichols confirmó que el gobierno de Joe Biden implementaría sanciones más duras al régimen Ortega y Murillo, si no cambiaban su conducta represiva.

Presidente Chaves preocupado

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también se mostró preocupado en una entrevista con la Voz de América sobre la noticia de la invitación al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua, informa el diario nicaragüense.

La autorización de Nicaragua de permitir la entrada y permanencia de tropas y efectivos de Rusia en su territorio es una noticia “muy preocupante” para Costa Rica, dijo su presidente, Rodrigo Chaves, a la Voz de América.

“En estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua”, expresó Chaves. “Hay una noticia (…) de que el presidente Daniel Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos preocupados, y con mucha razón”.

El gobierno de Daniel Ortega autorizó el martes el intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para “fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo”.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua no han despuntado desde la toma de posesión de Chaves, el 8 de mayo pasado, destaca la Prensa.

“(Ortega) no vino a la inauguración (presidencial). No hemos establecido contacto en estos momentos. Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado embajador a Nicaragua”, dijo Chaves.

Costa Rica es también el destino de muchos nicaragüenses que han buscado asilo huyendo de la crisis política en su país.

“Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15 por ciento de nuestra población (es) de Nicaragua, que les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal”, dijo Chaves, según La Prensa.

Costa Rica necesita ayuda para abordar el tema de los inmigrantes, dijo Chaves recientemente ante las Naciones Unidas.

“Tenemos entre un 15 y un 20 por ciento de nuestra población que son migrantes: algunos refugiados, algunos de manera irregular. Eso le pone presión a nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de educación”, dijo el presidente.