Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Fedefutbolcrc

¡Esta Costa Rica es de estirpe Mundialista!

¡La Sele lo hizo!

Costa Rica estará en su sexto Mundial en Catar 2022 tras triunfar, 1-0, en un dramático juego de repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda que nunca se dio por vencida.

Una clasificación sufrida y saboreada como pocas tras 32 años de la Tricolor en el escenario mundial.

La Sele remontó una durísima eliminatoria y cazó de último momento el boleto del repechaje que la llevó al incierto desenlace de este martes 14 de junio ante los oceánicos, un equipo potente, veloz y muy bien estructurado que exigió a la Tricolor hasta el último minuto, pese a quedar con 10 hombres a 20 minutos del final.

Juego de ida y venida, sin respiro, con una mayor posesión de Nueva Zelanda que topó, sin embargo, con un sólido muro defensivo tico.

El tempranero gol de Joel Campbell, al minuto 2´08´, fue el parteaguas de la ansiada clasificación, porque, a partir de ahí, la Sele jugó para defender el codiciado botín tras el que andaba, el último cupo hacia Catar.

Un increíble inicio para Costa Rica, describió el sitio FIFA.

Para los neozelandeses, aquel balde de agua fría apenas arrancando el cotejo los obligó a replantear esquema y a la Sele a reaccionar con sumo cuidado, muy conservadora, cuando quedaba mucho juego por delante.

Al minuto 39´un gol de los oceánicos fue anulado por foul tras chequeo VAR.

El descanso del medio tiempo hizo presagiar una segunda parte a todo fuego, con Nueva Zelanda volcada en pos del empate.

El tiempo y la ansiedad fueron sus peores enemigos mientras los nuestros contenían la embestida.

Al 66´se fue expulsado el neozelandés, Barbarouses, también tras chequeo VAR, que recién entraba de cambio y aunque dio un respiro a la Sele, la escuadra contrincante encimó y generó continuas jugadas de peligro hasta el último instante.

En esos angustiosos momentos brilló la estrella de Keylor Navas que salvó los lances más peligrosos y domó la arremetida.

El cierre fue dramático con los 10 de Nueva Zelanda, incluido su portero, en campo tico pero, finalmente, tras 4 minutos de reposición, se vino el ansiado pitazo final y con él la locura tica en Catar y en el país.

La Sele se repuso de una eliminatoria irregular, se lavó la cara en la final, llegó al imprevisible repechaje y se quedó con un botín de oro en la mera sede del próximo Mundial, tierra catarí.

Logro mayor de cada seleccionado y del cuerpo técnico, encabezado por el colombiano Luis Fernando Suárez, quien con el respaldo federativo, capeó la turbulencia de la eliminatoria y alcanzó el objetivo clave.

“El equipo nunca bajó los brazos. El equipo tiene una resiliencia muy grande. El equipo aguantó un montón de cosas”, recordó Suárez tras el tortuoso camino hacia Catar.

Tres clasificaciones ya en su valija mundialista con Ecuador en Alemania-2006, Honduras en Brasil-2014 y ahora con la escuadra tica.

Logró histórico de la Sele de asistir a tres mundiales consecutivos: Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022, con el que cierra ciclo una generación de oro del fútbol tico dando paso con esta selección a una nueva camada esperanzadora.


El equipo nunca bajó los brazos, resalta Suárez

“Lo más importante de todo esto es que el equipo nunca bajó los brazos”, destacó el técnico Luis Fernando Suárez saboreando la dramática clasificación hacia Catar 2022.

“Quiero que lo vean en el mejor contexto, cuando la cosa estaba mal, hubo por ahí un trino de Rónald Matarrita con algo sobre las circunstancias que estábamos viviendo en ese momento y lo dijo de una manera tal que de pronto se sintió mal”, añadió.

“Dijo algo como que espero que cuando clasifiquemos al Mundial esta misma gente que hoy nos está matando, después no esté alentándonos y buscando de alguna manera decir también que es su victoria”, agregó.

“Es cierto que el contexto es feo, pero lo quiero decir en ese sentido, claro, el equipo nunca bajó los brazos. El equipo tiene una resiliencia muy grande, el equipo aguantó un montón de cosas”, enfatizó Suárez, segundo técnico colombiano en llevar a un seleccionado de Costa Rica a la justa mundial. Jorge Luis Pinto lo hizo en Brasil-2014.

“Y no solamente el equipo, la Federación, los clubes, el cuerpo técnico y todos aguantamos todo ese palo que nos dieron y seguíamos para adelante y para adelante, aún en con todo el palo”, remarcó.

“Creo –agregó– que eso hoy refleja muchas cosas, refleja la unión de grupo, la sinergia del equipo, el estar convencido de que se podían conseguir cosas, el que hay dar mucho para poder conseguir esto”.

“De estos jugadores yo tengo un orgullo profundo por ellos, porque en mi vida nunca había dirigido un grupo humano como este, de que tiraran tanto para adelante, de que no pensaran en uno solo, sino en un conjunto. Creo que aprendí a que todavía tengo muchas cosas por aprender”, alabó.

“Lo que hizo el grupo hoy es una demostración de lo que es ser costarricense, que siempre se entrega totalmente. Solo me queda a mí agradecer por esta oportunidad”, resaltó.

“Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano espectacular, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos”, ratificó.

Del partido

“Tuvimos esa situación de marcar muy rápido y después lo que sabíamos que Nueva Zelanda tenía, una fortaleza física grande y que siempre íbamos a tener problemas, sobre todo en el fútbol aéreo”.

-“Creo que el primer tiempo fue mucho más complicado que el segundo, nosotros necesariamente teníamos que hacer algunos cambios como para tener un poquitico más la pelota y creo que un poco se aliviaron las cargas con la entrada de Bryan Ruiz y con los tres cambios que hicimos”.


La última pasajera del Grupo E

España ya conoce al equipo ante el que debutará en el próximo Mundial de Qatar. Costa Rica, que hizo valer un tempranero tanto de Joel Campbell ante Nueva Zelanda, se encontrará en el estreno de La Roja, destaca Marca de Madrid

Los ‘ticos’ ofrecieron un verdadero ejercicio de practicidad en Doha para doblegar a una Nueva Zelanda que mereció más. Un gol a los dos minutos de juego de Joel Campbell, una buena dosis de sufrimiento y varias intervenciones de Keylor sellaron el billete de Costa Rica hacia la próxima cita mundialista de invierno en Qatar, agrega Marca. 

Se acordará Nueva Zelanda de esa salida al césped de Doha escaso de tensión. En el primer balón que Costa Rica metió al área encontró el gol por medio de Joel Campbell. El delantero ‘tico’ estuvo más vivo que nadie y adelantó el interior de su pie para cruzar lo suficiente y hacer imposible la estirada de Sail.

Nueva Zelanda reaccionó bien y metió a los ‘ticos’ en su área. Apoyados en las llegadas por banda izquierda de Cacace y los centímetros de Wood, que se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa costarricense. El delantero del Newcastle generó segundas jugadas y también dispuso de buenas ocasiones hasta el punto de marcar un gol, ya en la segunda mitad, que fue bien anulado por falta previa en el inicio de la jugada, relata el medio madrileño.

Barbarouses lo puso todavía más difícil

Costa Rica especuló en exceso con el resultado pero aguantó el tipo y respiró tranquilo con la absurda expulsión de Barbarouses, que a los pocos minutos de entrar el campo se fue del partido con una entrada fea e innecesaria.

-Arrancoooooooó el segundo tiempo!!!

-Tiiiiicos sí se puede!!!!

-Cambios: Bryan, Waston y Martínez

-53´Contreras reclama foul en área chica

-Queeeeedan 30 minutos!!!!

-Muraaaaaaaaaaaallla defensiva tica!!!

-Vaaaaamos tica!!!

-Catar te queremos yaaaaa!

-66´ foooooul contra Calvo!!!Amarilla!

-Expuuuuuulsan a neozelandés tras chequeo VAR

-Keeeeeeeyyyyylloooooor salva al 76´

-Cambio al 77´: entra Daniel Chacón

-Keeeeeeeylor milagroso, otra vez, al 83´

4 minutos adicionales


¡Golaaaazo de Joel Campbell al minuto 2 nos pone a soñar con la sexta participación en mundiales!!!

-Neozelandeses rápidos y potentes. Son de cuidado!

Al 29´la Sele trata de controlar el asedio enemigo

-Al 37 piden penal en área tica; árbitro no lo concede

-Al 39´chequean gol de Nueva Zelanda. Foooouuul…No hay gol!

-Acaba el primer tiempo. Siiiiiiiiiiiií se puede!!!

En una nueva cita con su historia futbolera mundialista, la Selección Nacional de Fútbol buscará este martes dejarse el último boleto del Mundial Catar 2022 al enfrentar en repechaje intercontinental a una enigmática Nueva Zelanda.

“Vamos por un sueño de un país completo!! Sí se puede!! Pura vida!!”, dijo el capitán y arquero titular, Keylor Navas.

Se vaticina un choque bravo, de dientes apretados, de máxima tensión de principio a fin, en donde la concentración mental será crucial, según reconocen seleccionados, cuerpo técnico y analistas.

De triunfar, la Tricolor sumaría su sexta participación en copas mundiales, la tercera consecutiva desde Brasil 2014 y alcanzaría el octavo cupo por equipos de América en el Mundial a disputar a partir de 21 de noviembre en las desérticas y opulentas tierras árabes.

A 13.784 kilómetros de distancia, un país futbolero cruzará dedos e intenciones para apoyar con sus vibras al combinado nacional que decidirá su suerte a las 12 p.m. (hora de San José), 9 p.m. (Catar), en el majestuoso estadio Ahmed Bin Alí de la ciudad de Rayán.

En ese escenario, ayer se dirimió el penúltimo boleto hacia la cita mundial y se lo llevó Australia al dejar fuera a Perú, 5-4, en una dramática tanda de penales.

En el tiempo reglamentario y los extra acabaron empatados.

El presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que aunque confía que la Tricolor saque el boleto mundialista en los 90 minutos reglamentarios, de extenderse el cotejo se ampliaría el asueto del mediodía para el sector público.

Amplios operativos policiales y de tránsito están programados están previstos ante las eventuales aglomeraciones y celebraciones en caso de amarrarse el codiciado boleto.

Ansiedad, nervios, mariposas en el estómago

Ansiedad, nervios, mariposas en el estómago, deseos de que el árbitro pite el arranque del encuentro, sea el nombre que se le quiera poner, de eso y más hay dentro de la Selección de Costa Rica, relató la periodista Gina Escobar, enviada del sitio oficial Fdefutbol.com

Bryan Ruiz repechaje ante Nueva Zelanda Catar 2022 13 junio 2022

Bryan Ruiz: “El rival que tendremos en frente no será nada fácil”

“El rival que tendremos en frente no será nada fácil”, advirtió el capitán nacional, Bryan Ruiz, en la conferencia de prensa final previa al choque.

“Creo que será un partido donde ninguno de los dos equipos va a querer tomar riesgos”, admiió.

“Nueva Zelanda es un equipo ordenado y no creo que nos dejen mucho espacio para poder formular acciones. Se verá mucha pasión durante los 90 minutos o más”, resaltó.

“Siento al grupo muy bien y aunque existe la posibilidad de perder, el tener ese balance en todos los aspectos nos ayudará a sacar positivamente el encuentro”, aseveró.

El mejor grupo en que he estado

“Sin irrespetar a un proceso o selección que he estado, creo que este es el mejor grupo en el que he estado. En la parte anímica y física estamos muy bien. Todos nos hemos podido entrenar al 100 por ciento entrenando en cada práctica como si fuera el día del partido y nadie se ha lesionado”, remarcó.


“Esta semana el valor más importante que hemos trabajado es la cooperación, que este partido no lo podrá sacar un jugador de manera individual, sino que lo debemos hacer todos, así como lo hicimos en la eliminatoria y llegamos al repechaje”, contó el veterano capitán que se retira tras esta eliminatoria.


“Tenemos todo o nada para hacer historia y lograr por primera vez clasificar a tres mundiales consecutivos”, destacó.

“Lo que me falta para terminar mi carrera es coronarla con un tercer mundial. Sé que no depende de mí pero es por lo que estamos trabajando”, anotó.

Haciendo nuevas historias

Para el técnico nacional, Luis Fernando Suárez, este será un nuevo capítulo en su vasta trayectoria mundialista.

En 2006 clasificó a Ecuador al Mundial de Alemania y en 2014 llevó a Honduras a Brasil.

“Uno no tiene que estar repitiendo historias, tiene que estar viviendo nuevas historias y lo estoy haciendo hoy con Costa Rica”, afirmó.

Ganan los buenos equipos

“Para mí los partidos los ganan los buenos equipos, no los conformados por jugadores veteranos o jóvenes y es lo que hoy se da con Costa Rica. Los veteranos están para enseñar y los chicos para aprender. Mañana (hoy) al jugador que ponga será parte de un buen equipo, independientemente de la edad”, aseveró.

La fortaleza mental


“Ocupamos que el grupo esté fuerte mentalmente y que en un determinado momento fluya una idea y que eso se note en la cancha”, advirtió.

El enemigo juega sencillo, es más peligroso


“Nueva Zelanda –ratificó Suárez– es un equipo que juega sencillo y eso lo hace mucho más peligroso. Es un equipo que desde su salida con su arquero casi siempre hace juego interior, en los inicios hasta el último tercio por lo general siempre abre el campo. Una de sus fortalezas es el fútbol aéreo, no solo la pelota quieta”.

“Para cada situación u ofensiva que nos muestre Nueva Zelanda, hemos preparado algo para poder responderle”, argumentó.


“Nosotros buscaremos tener buena tenencia de la pelota, buscar los espacios que estén deshabitados para utilizarlos bien en velocidad”, adelantó de su propuesta.