Edgar Fonseca, editor

El ICE anunció hoy a destitución de su gerenta general Hazel Cepeda Hodgson.

A un mes de haber asumido el nuevo gobierno, este es el cambio de mayor rango que se da entidades autónomas respecto a personeros cuya designación databa de la anterior administración.

Según el ICE, la destitución de Cepeda respondió a la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado.

La nueva administración del ICE también suspendió a tres directivas que objetaron la decisión ante Sala IV.

Lo decidieron ayer

La destitución de la gerente Cepeda la decidió el Consejo Directivo de la entidad ayer martes 7 de junio de 2022, en la sesión 6526.

Dicho Consejo acordó de forma unánime revocar el nombramiento de Cepeda Hodgson, y dar por terminado su contrato de trabajo.

Lo resuelto es efectivo a partir de este miércoles 8 de junio de 2022, ratificó un comunicado oficial.

La medida derogó el acuerdo tomado en el artículo 2 del Capítulo I de la sesión 6329 del 18 de julio de 2019, correspondiente al nombramiento de Cepeda.

Según la institución, la revocatoria se encuentra apegada al marco normativo del ICE.

En posición interina fue designada Ileana Vanessa Castro López –funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)– en el cargo de Gerente General, a partir de este mismo 8 de junio.

Informaron que Castro se mantendrá hasta que el Consejo Directivo realice un nombramiento definitivo. La gerente general es bachiller en administración de negocios, licenciada en contaduría pública y licenciada en derecho. Además, cuenta con experiencia en banca, fideicomisos y temas del sector eléctrico, detalló el reporte institucional.

El proceso de selección y contratación para el nombramiento definitivo del cargo de la Gerencia General del Instituto se llevará a cabo mediante la contratación de los servicios de una firma consultora externa especializada, agregó el comunicado.