Edgar Fonseca, editor/Foto FedefutbolCR


La Sele, a menos de un mes del crucial juego de repechaje ante Nueva Zelanda por el boleto al mundial de Catar, inicia hoy ante una Panamá, deseosa de desquite, su participación en la Liga de Naciones.

El choque será en el estadio Rommel Fernández, a las 5:30 p.m., hora de Costa Rica, 6:30 p.m., hora Panamá.

Un encuentro que el técnico nacional se lo toma con toda la seriedad.

“Es un grandísimo equipo”, exaltó Suárez del cuadro panameño que quedó fuera de la eliminatoria hacia Catar al naufragar en la etapa final tras una muy buena campaña.

“Esa misma exigencia que tuvimos de ellos en los dos encuentros de la eliminatoria espero que se dé el día de mañana (hoy). Nos va a ayudar a crecer”, amplió.

“Tienen buenos jugadores y un gran entrenador”, ratificó el técnico cafetero que tiene en el repechaje ante Nueva Zelanda una prueba mayor en su carrera que le ha llevado a dos mundiales con Ecuador (Alemania-2006) y con Honduras (Brasil-2014).

El timonel no ve mucha similitud entre el fútbol de Panamá y el que enfrentará ante los neozelandeses.

“La similitud es poca. Panamá es diferente aunque tienen algunas cosas, como que juegan bien por los costados y Nueva Zelanda también, pero es un fútbol diferente. Lo más importante es pensar en el ritmo de competencia nuestra”, destacó.

Sin Keylor Navas como titular, Suárez confìa en cualquiera de los tres sustitutos.

“Los tres arqueros que están con nosotros tienen las condiciones. Ya tengo la alineación pero por razones estratégicas no la vamos a mencionar hasta que se deba anunciar”, añadió.

Suárez cree que la Tricolor tiene buen ritmo.

“Por lo que he visto en cada entrenamiento, estoy muy tranquilo de que los jugadores están bien de ritmo. Estos dos partidos sirven para que sigan con ritmo de competencia. La pelea por estar de titular es grande, eso va a ser un buen problema para mí”, sostuvo.

Finalmente, confirmó que el capitán Bryan Ruiz, tras superar la cuarentena por covid-19, podrá viajar a Catar.


“Según la parte médica seguramente podrá viajar con nosotros el día lunes, pues el domingo cumple la cuarentena”, ratificó.


Panamá va con todo

Contando prácticamente con todas sus figuras de peso, la Selección Nacional de Fútbol de Panamá inicia esta noche su proceso hacia el Mundial de 2026 enfrentando al archirrival Costa Rica, en un duelo que pone en marcha la Liga de Naciones 2022-2023 de la Concacaf, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

El duelo, que se celebrará en el Estadio Nacional Rommel Fernández desde las 6:30 p.m., corresponde al Grupo B, del que también forma parte la selección de Martinica.

“Ha acabado nuestra etapa para el Mundial (de Catar 2022) y ahora tenemos que ver hacia el futuro (Mundial de 2026), y el futuro más inmediato es la Liga de Naciones, que vamos a afrontar con muchas ganas de hacer un buen papel”, comentó el técnico de Panamá, Thomas Christiansen, ayer en rueda de prensa previa al juego, según La Prensa.

“Sabemos también lo que conlleva este torneo de la Liga de Naciones con miras a la próxima Copa Oro y hay que tomárselo en serio. Por eso, mi responsabilidad es que los jugadores se lo tomen en serio”, agregó el DT hispano-danés.

Nuestro técnico también reconoció que el hecho de haber surgido un partido amistoso contra Canadá el próximo domingo en Vancouver le ha obligado a cambiar un poco sus planes.

“La verdad es que el partido contra Canadá hace que tengamos que tener otro planteamiento por el tema de jugadores, rotaciones que pueden haber. Son cosas que hay que asumir”, dijo.

Ticos vienen serios

Para los ticos, este encuentro también servirá como un termómetro previo al choque por la repesca mundialista que sostendrán el 14 de este mes contra Nueva Zelanda en el Al Rayyan Stadium de Catar, por lo que lo han tomado con la mayor seriedad posible y así lo demostró la convocatoria que hizo el técnico Luis Suárez, agrega el sitio canalero.

“Es un partido complicado y sabemos lo que nos estamos jugando, por eso vamos serio. Podemos aprovechar este juego de muchas maneras, que van a ser positivas”, comentó el mediocampista Gerson Torres de cara al choque contra Panamá.

Suárez llamó a 27 jugadores y de las máximas estrellas que tiene ese país solo no estarán el arquero del PSG francés Keylor Navas, a quien se le dio la oportunidad de permanecer en Europa para descansar antes del viaje a Catar; y el capitán Bryan Ruiz (Liga Deportiva Alajuelense), quien se contagió de covid-19.

“Sin Keylor, Costa Rica no estaría en camino al Mundial. Les ayudó a salvar muchos puntos (en la Octagonal), pero que ahora esté o no me da igual. Nosotros tenemos que ir fuertes y pensar en ganar para lograr esos 3 puntos”, opinó Christiansen en torno a estas bajas, cita La Prensa de Panamá.

Ya la renovación?

Durante la rueda de prensa, varios periodistas le preguntaron a Christiansen sobre cómo estaba la negociación de su renovación con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), pero el DT fue bastante esquivo y se enfocó en el arranque de esta liga.

“Mi contrato (actual) dura hasta finales de 2022 y yo voy a seguir trabajando de la misma manera. Me da igual si es un nuevo proceso. Yo voy a continuar pensando en un largo plazo y ya luego se verá”, recalcó.