PuroPeriodismo/Foto Twitter Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán la noche de este martes a pesar de las reiteradas advertencias de Beijing contra la visita y el riesgo de desencadenar un conflicto militar, informa el sitio South China Morning Post.


Al frente de una delegación demócrata en el Congreso, Pelosi, una abierta crítica de Beijing y una firme partidaria de Taiwán, llegó a Taipei sin previo aviso, en contraste con sus visitas de alto perfil a otros destinos en su viaje por Asia, agrega dicho sitio.


Se esperaba que Pelosi y su grupo se reunieran el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y otros altos funcionarios.

Especial PuroPeriodismo: US House Speaker Nancy Pelosi arrives in Taiwan, defying Beijing’s warnings, South China Morning Post

Pekín reacciona

Pekín denunció el viaje inmediatamente después de que aterrizara el avión de Pelosi, alegando que violaba la política de una sola China que Washington se había comprometido a defender y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía “la responsabilidad de evitarlo”.


“La parte estadounidense está tratando de ‘usar a Taiwán para controlar a China’, distorsionando y vaciando constantemente el principio de una sola China, fortaleciendo los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán y apoyando las actividades separatistas de ‘independencia de Taiwán'”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing. dijo.


“Este es un acto muy peligroso de jugar con fuego, y aquellos que juegan con fuego se prenderán fuego”, agregó.