Edgar Fonseca, editor/Foto prensa Poder Judicial

Por segunda semana consecutiva, el pleno de 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no logró una votación de mayoría para elegir al nuevo presidente del máximo órgano judicial.

  • El atascamiento en la decisión generó fuerte crítica del exmagistrado Carlos Arguedas Ramírez quien aseguró que perjudica al Poder Judicial.

Tras otras cinco rondas de votaciones, 10 en total desde el lunes anterior, los magistrados postergaron para el lunes 12 de setiembre la definición del relevo del magistrado Fernando Cruz Castro, quien desistió de postularse a una segunda reelección al cargo el pasado 31 de julio.

Cruz Castro ha estado ausente de las dos rondas de votaciones recientes.

Se encuentra de vacaciones fuera del país y se reintegra a la Corte el 9 de setiembre, confirmó una fuente judicial fidedigna.

Jornada estéril

La jornada de votaciones de este lunes 5 atrancó a las 8:47 a.m. y concluyó a las 11:07 p.m., sin que ninguno de los aspirantes obtuviese la mayoría de 12 votos necesarios para ser escogido presidente de la Corte.

Al igual que en la sesión de hace una semana, los magistrados con más respaldo fueron: Luis Fernando Salazar Alvarado, de Sala Constitucional desde el 2013, y Patricia Solano Castro presidenta de la Sala III y vicepresidenta de la Corte.

Sin embargo, se quedaron cortos en alcanzar mayoría de apoyos.

Fuerte crítica

El exmagistrado constitucional Carlos Arguedas Ramírez lanzó una fuerte crítica este lunes a la indefinición en el pleno de magistrados que afirmó “perjudica la credibilidad del órgano judicial”, según lo expuso en su columna semanal Tal Cual en La Nación.

Arguedas reclamó que de los magistrados se esperan “altos de grados de prudencia, racionalidad y sentido común”.

Según dicho analista, es notorio que tras numerosas votaciones fallidas, ninguno de los aspirantes “cumple los estándares de calidad con los que coincidiría la mayoría”.

“Lo prudente –demandó– es abandonarlas todas y sacar por consenso otro conejo de la chistera”.