Edgar Fonseca, editor

En medio de fuertes críticas por la reacción oficial ante la emergencia nacional por torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes que dejan al menos 9 muertes, el presidente Rodrigo Chaves canceló la gira programada a la ONU.

Ante la gravedad de los acontecimientos causados por las intensas lluvias que afectan al país, el presidente tomó la decisión de cancelar definitivamente su gira a Nueva York donde ofrecería un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), confirmó Casa Presidencial.

MOPt niega responsabilidad

El titular del MOPT, Luis Amador, negó que el gobierno fuese responsable de la tragedia en Cambtonero por reabrir la ruta pese al deteriorado estado por las lluvias, derrumbes y deslizamientos.

Un bus de la empresa Alfaro cayó a un guindo la tarde del sábado tras ser arrastrado por un derrumbe en el

sector de Cambronero, El Alto de Santiago, San Ramón,, en una ruta que horas antes estaba cerrada debido al mal tiempo.

El MOPT ordenó el viernes reabrir con urgencia dicho paso debido al colapso de la 27.

En Cambronero hubo al menos 9 muertes .

Seguridad teme más víctimas.

En total atendieron 55 personas que viajaban en el bus rumbo a Bolsón de Santa Cruz.

Al momento de esa tragedia, el presidente Chaves recorría sectores afectados por inundaciones en Aserrí y Desamparados donde reclamó la inmediata presencia del ministro de Seguridad.

Esto generó fuertes críticas al mandatario.

No es culpa del gobierno, dice titular Mopt

“Desde el 14 de septiembre, experimentamos fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Desde ese día, enviamos a señalizar todos los puntos donde pudieran ocurrir accidentes producto de los deslizamientos y los hundimientos en las carreteras. Mandamos a monitorear constantemente para obtener información de primera mano; solicitamos a la Policía de Tránsito que se movilizará y a Obras Públicas que estuviera atento y que su labor fuera expedita”, dijo Amador.

El día de ayer (el viernes), ocurrió un deslizamiento en Cambronero en otro sitio diferente. Ese deslizamiento hoy en la mañana (sábado) no había terminado de limpiarse. Solicité que, por favor, terminaran lo antes posible sabiendo que la ruta 1 es la única ruta alterna que existe a la ruta 27, sabiendo también que le habíamos pedido al concesionario de la ruta 27, Globalvia, que por favor liberalizara los peajes para poder mejorar la fluidez y no habían accedido hacerlo” dijo Amador.

“A la 1:30 de la tarde, se habilitó la ruta 1. Sin embargo a las 4:30 p. m. ocurrió el accidente que todos lamentamos tan profundamente”, dijo.

“Este tipo de situaciones son imprevisibles no son la culpa del Gobierno”, afirmó.

“No son la culpa de la empresa autobusera. Es una situación que no podemos predecir”, alegó.

Familiares de las víctimas llegaron a recabar noticias al complejo judicial forense en San Joaquín de Flores.

No descartan más desaparecidos

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, no descartó que haya más personas atrapadas en el sitio de la emergencia.

Algunos de los cuerpos fueron rescatados a 200 metros de donde cayó la unidad.

German Alfaro de la empresa de buses Alfaro de Nicoya relató a La Nación que el deslizamiento golpeó por la parte trasera al bus y lo empujó al guiñotes.

Así se lo narró el chofer del bus quien figura éntrenlos sobrevivientes.

El derrumbe arrastró un motociclista quien figura entre víctimas mortales

Empresa: un triste evento

“Agradecemos infinitamente a todas las instituciones de rescate, policía, y salud por su encomiable, oportuna, profesional y, por ende, valiosa labor en la atención de este triste evento. Sus actos han traído, sin duda, tranquilidad a las familias y a la población”, dice el pronunciamiento oficial”, expresó la empresa de buses Alfaro en un comunicado.

“Son momentos difíciles para todos los involucrados de manera directa e indirecta en dicho accidente. Anhelamos para todas las familias y amigos vinculados, fortaleza y paz para afrontar los duros momentos que enfrentan. Nuestra solidaridad y concordia”, añadió la empresa con vasta trayectoria de servicio de buses entre Nicoya, localidades aledañas y la capital.

“De igual forma –dijeron– hacemos llegar a los usuarios de nuestra unidad que sobrevivieron al accidente, nuestra consideración y solidaridad por los trágicos momentos vividos en dicho percance. A ellos nuestra admiración y deseo de que esta lamentable experiencia pueda ser superada de manera venturosa y positiva”.