Titular de Salud alega que “miedo a las vacunas” influyó en intento por eliminar su obligatoriedad

563

Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, admitió syer martes en el plenario legislativo que el “miedo” de algunos grupos a las vacunas contra la covid-19 influyó en el intento del gobierno de eliminar su obligatoriedad.

Así lo reconoció al ser interpelada por la decisión gubernamental de eliminar la emergencia sanitaria decretada en marzo 2020 por la pandemia de covid-19.

Dicha medida la comunicaron el presidente Rodrigo Chaves y la ministra Chacón el 10 de agosto anterior.

“Cuando una persona me dice qué le va a pasar mañana y no existe persona que pueda responder, genera ese miedo”, afirmó.

“Las vacunas –aceptó– salvan vidas, pero un gran error es no escuchar el miedo que tienen las personas para no vacunarse”.

“Si se leyera a nivel mundial ahí puede ver por qué la persona tiene miedo”, añadió.

Sí hay compra de vacunas pediátricas

Chacón negó que se hubiese cancelado la compra de vacuna pediátricas contra covid-19 lo que generò gran crítica pública.

“Me dolió muchísimo, porque no sé ni de dónde salió eso, ´Ministra de Salud cancela compra de vacunas pediátricas´”, criticó.

“Eso es mentira”, sostuvo.

“Nosotros vamos a ser de los primeros países de la región en tener vacunas pediátricas”, aseguró.

“Le quitamos millones al país en vacunas que se iban a vencer, porque negociamos un cambio de vacunas que se van a vencer por pediátricas”, dijo.

“Lo que sí hice fue pedir que se enviaran la mitad, porque, porque desde febrero iniciamos la vacunación en niños de 5 a 11 años y solo hay un 75% de la población vacunada”, aclaró. 

“El COVID va variando con nuevas variaciones y puede ser que mañana me digan, doctora esta vacuna ya no está funcionando, entonces yo le agradezco muchísimo a Pfizer que nos permitan hacer estos cambios y si en dos meses aparecen vacunas mejores, yo les voy a decir Pfizer, me puedes cambiar estas vacunas que son mejores, a mí no me precisa comprar todo ya y tener todo acá, hay que tener una línea de proyección”, aseveró.