Ballenas jorobadas albinas, solo dos avistamientos en 11 años, según Wikipedia/Australia y Nosara

882

Edgar Fonseca, editor/Foto Felipe Chavez Jiménez, piloto y fotógrafo

“Hoy hemos encontrado una de las ballenas jorobadas más raras que hemos visto en nuestras vidas. Estábamos volando a lo largo de la costa hacia Nosara y vimos a esta ballena jorobada blanca nadando con su mamá. Creo que esto podría ser un gran descubrimiento y espero que podamos aprender más sobre esta increíble ballena”.

Con estas palabras el piloto y fotógrafo, Felipe Chavez Jiménez, dio a conocer el sorprendente avistamiento de una ballena jorobada albina y su cría cerca de playa Nosara el pasado domingo dos de octubre a las 8:50 a.m.

La noticia le dio la vuelta al mundo.

W¡kipedia actualizó su reporte global y cita que solo hay dos casos de avistamiento de este tipo de ballenas en el mundo: uno en 2011 en la costa norte de Australia y el reciente cerca de playa en Nosara.

El 22 de abril anterior, se dio un nuevo avistamiento en Australia de una ballena jorobada blanca lo que hizo crecer especulaciones de que la primera avistada en 2011, bautizada como Migaloo, se había reproducido. Nota adjunta.

Llegando a Nosara

“Ibamos en descenso a Nosara, llegando a la línea de costa, cuando le digo a mi amigo con el que viajaba que buscáramos ballenas. Lo que hacemos es buscar chapuzones en el agua, cuando estamos más cerca de la bahía veo algo blanco muy grande en el agua y pensé que era basura porque es muy poco probable ver algo tan grande allí”, narró Chavez a Teletica.com.

“Nos aceramos más y nos encontramos con que era una ballena, pensamos que estaba panza para arriba así que de inmediato saco la cámara y tomo fotos, pero sigo pensando que está panza para arriba, dimos vueltas sobre la ballena y confirmamos que era totalmente blanca, como color marfil y fue algo divino”, añadió en su relato a dicho medio.


En abril un extraño avistamiento, otra vez en Australia

El raro avistamiento de una ballena jorobada completamente blanca frente a la costa de Nueva Gales del Sur, Australia, ha provocado especulaciones de que podría ser la descendencia del amado albino Migaloo, informó The Guardian de Londres el pasado 26 de abril.

Brayden Blake, un adolescente de 16 años, vio a la ballena blanca frente a la costa de Fingal Head, en el noreste de Nueva Gales del Sur, mientras estaba de vacaciones.

“Estaba remando y surfeando con mi amigo en la parte de atrás… Estaba en mi tabla… luego me caí al agua y escuché un canto extraño o un ruido de gritos”, dijo, según The Guardian.

“Fue un poco espeluznante, así que corrí [a la playa], y como hago surf para salvar vidas, conocía a la señora que trabajaba [allí] y me dijo: ‘Date la vuelta, hay una ballena’.

“Pero no parecía uno, era todo blanco”.

Blake corrió de regreso a casa para tomar su dron personal y cuando regresó, “allí estaba”, una ballena jorobada blanca que agitaba la cola con una manada de delfines, reseña el medio londinense.

“He visto ballenas jorobadas regulares antes, pero esta no se veía igual. Cada vez que regresaba por una bocanada de aire, era blanco”, dijo Blake.

Inmediatamente, Blake pensó en Migaloo, la famosa ballena jorobada blanca llamada así por una palabra aborigen que significa “hombre blanco”, que ha capturado la imaginación de los australianos durante décadas.

La ballena fue fotografiada por primera vez pasando Byron Bay en junio de 1991 y fue la única ballena jorobada completamente blanca documentada en el mundo hasta 2011, cuando se filmó una cría completamente blanca.

La rara nueva visión de una ballena jorobada completamente blanca capturada por un adolescente de Queensland ha provocado especulaciones de que la amada Migaloo de Australia podría haberse reproducido, informó sobre dicho avistamiento el sitio 9News de Australia el pasado 22 de abril de 2022.

Brayden Blake vio a la ballena blanca a unos 500 metros de la costa de Fingal Head, mientras estaba de vacaciones en Nueva Gales del Sur.

El joven de 16 años pensó instantáneamente en la famosa ballena Migaloo, que aún no se ha visto esta temporada, pero el experto marino Dr. Wally Franklin cree que las imágenes “extremadamente intrigantes” podrían indicar una vista aún más impresionante: una nueva ballena blanca albina.

“Si es Migaloo, es la única ballena albina en el grupo del este de Australia, que ahora cuenta con más de 40.000 ballenas y si es una ballena blanca más joven, serían solo dos de 40.000”, dijo el Dr. Franklin a 9News.


Chico blanco

Migaloo (palabra aborigen que significa “chico blanco”) ha sido hasta 2011 la única ballena jorobada (megaptera novaeangliae1​) blanca en el mundo. En el año 2022 se identificó otra ballena albina en las costas de la República de Costa Rica.2​ 

Migaloo, la ballena blanca

Fue descubierta por primera vez en 1991, en las cálidas aguas tropicales de la costa norte de Australia, donde se dice que nació.3​ Esta ballena es totalmente blanca y está protegida por la ley australiana. El mamífero marino suele ser visto durante su recorrido desde la Antártida a Australia, y viceversa. Esta ballena es un gran ejemplo de diversidad, pues sus avistamientos escasean y tomar una foto o incluso ser grabado es todo un logro.4​ Además, las pocas veces que se lo ha avistado, este macho ha estado acompañado de varias hembras de su misma raza. La exclusividad de este cetáceo ha generado un gran número de seguidores que han creado una cuenta de Twitter donde publican los avistamientos de Migaloo desde la Antártida hasta los alrededores de la Gran Barrera de Coral, arrecife situado en el mar de Coral, frente a la costa de Queensland. Cabe destacar que las rutas de las ballenas se basan en un periplo migratorio habitual, pero Migaloo no ha podido ser observado todos los años. Sin embargo, 2014 fue el tercer año consecutivo en el que se avistó a dicho ejemplar de yubarta.5​ Es la ballena más buscada por los biólogos y los medios, ya que se deja ver en muy pocas ocasiones. Sin embargo, se ha podido descubrir que tiene entre 22 y 25 años de edad, 14 metros de longitud y 35 toneladas de peso.6

En 2011, los avistamientos de una cría de ballena jorobada totalmente blanca causaron una gran expectación en Queensland.7​ Se piensa que podría tratarse de la cría de Migaloo, pero es un hecho que todavía no se ha podido investigar por las dificultades de estudio.

Color

Su pigmentación es probablemente debido a sus genes. Sin embargo, los científicos no están seguros de si es realmente un espécimen albino o un animal leucístico, puesto que los animales albinos tienen los ojos de color rosa mientras que aquellos que presentan leucismo tienen los ojos negros.8

Fuente: Wikipedia