Edgar Fonseca, editor/Foto PLN

El abogado Miguel Guillén Salazar, hasta ahora representante del expresidente Oscar Arias en el directorio político PLN, fue electo ayer nuevo secretario general de la agrupación verdiblanca sacudida por tres derrotas presidenciales consecutivas.

Como presidente del partido fue designado el exdiputado Ricardo Sancho, afín al expresidente José María Figueres.

La elección de dirigentes PLN marcó el retorno de Arias a actividades partidarias de las cuales se había distanciado, crítico en la pasada campaña electoral de la candidatura de Figueres y de su eventual derrota, como lo presagió un año antes de los comicios.

“Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio”, censuró Arias el 28 de julio tras la abril saluda del PLN de la expresidenta Laura Chinchilla.

El evento de ayer sirvió para el reencuentro de Arias y Figueres quienes movieron sus fichas y respaldos en la asamblea y cazaron los puestos clave.

Fue notoria la ausencia de Chinchilla, quien se retiró del partido al cuestionar la carencia de análisis autocrítico tras la tercera derrota presidencial.

“En lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, cuestionó Chinchilla quien demandó nuevos liderazgos.

Arias calificó ayer a los dirigentes designados como personas con méritos de honestidad intelectual y moral que le pueden aportar mucho al PLN, destacó un comunicado partidista.

Figueres, cuestionado por sectores internos por no asumir una actitud autocrítica tras su fracaso electoral del 3 de abril ante el hoy presidente Rodrigo Chaves, presentó un informe detallado del análisis sobre la campaña nacional, en el cual se determinan factores positivos y negativos que incidieron en los resultados, así como retos que enfrenta el partido de acuerdo al contexto nacional y a los procesos venideros, añadió la versión.

Llamado a Chaves

En una breve declaración a los medios, Arias aprovechó este sábado para llamar al diálogo al gobierno del presidente Chaves, en medio de la crispación legislativa por los ataques del mandatario a diputados.

“El gobierno tiene que hacer un esfuerzo por dialogar y tender puentes, no por levantar paredes”, advirtió Arias.

“En una democracia el diálogo es lo único que permite la gobernalidad y poder alcanzar acuerdos, sobre todo cuando se tiene una minoría en el Congreso”, añadió.

Experiencia, rostros nuevos y juventud

Experiencia, rostros nuevos y juventud renuevan comité ejecutivo, destacó el comunicado partidista.

Calificaron el proceso como armonioso y con una amplia participación de sus delegados.

Según el PLN, los designados son figuras de trayectoria partidaria que reflejan experiencia, Juventud y rostros nuevos comprometidos con el fortalecimiento del partido y provenientes de todas las tendencias internas de la agrupación.

Los electos

-Secretaría General: Miguel Guillén electo con 59 votos

-subsecretaría: ingeniero industrial Steven Barrantes, 66 votos

-a la presidencia electo el exdiputado Ricardo Sancho, abogado y expresidente ejecutivo AyA, 70 votos

-vicepresidenta: exdiputada y abogada, Ana Lucía Delgado, 54 votos.

-tesorería: exdiputada y Msc. en administración de empresas, Annie Saborío, 83 votos

-subtesorería: empresario Dante Kim, 81 votos

-fiscalía,: Ricardo Agüero, 40 votos

Según el PLN, la consigna de este nuevo equipo es dar un mayor impulso al proceso de renovación del partido, buscando la integración de todas las fuerzas de la agrupación para dar respuesta efectiva a los requerimientos del país bajo principios éticos y socialdemócratas.