Edgar Fonseca, editor

El exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, fue sentenciado hoy a dos años de prisión e inhabilitado para cargos públicos por el mismo lapso.

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Le concedieron el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Guevara fue acusado por la Fiscalía por supuestas omisiones en cuatro declaraciones de bienes como diputado entre 2014 y 2018.

Según dijo el fiscal José Pablo Miranda, el tribunal lo declaró autor responsable de los 4 delitos acusados de falsedad en la declaración jurada y le impuso una pena preventiva de libertad de 6 meses por cada uno de los delitos, igual pena para una pena accesoria de inhabilitación.

Sería una pena total de 2 años que se reduce por reglas del concurso material a una pena de 1.6 años de prisión, añadió dicho fiscal.

El exdirigente libertario fue sentenciado, además, al pago de ¢10 millones por la acción civil resarcitoria.

¿De qué lo acusaron?

La sentencia corresponde a la causa 18-000040-0033-PE.

El exlegislador fue condenado al mismo plazo de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, confirmó la Fiscalía. 

Los delitos se configuraron debido a que el acusado omitió de manera dolosa declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero, según lo acreditado ante el tribunal por la Unidad Especializada de la Fiscalía General

Detallaron que, a partir del 1 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en los artículos 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).  

La Fiscalía ratificó que las pruebas aportadas en el juicio demostraron que, en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa.   

El Tribunal Penal le otorgó a Guevara el beneficio de ejecución condicional, por lo que no cumplirá​ la pena en prisión, sin embargo, de cometer algún delito, se podría revocar dicho beneficio, consignó el reporte oficial.