PuroPeriodismo/Foto Migración CR

Un total de 22 personas fueron detenidas hoy en Costa Rica y Panamá y las autoridades las vinculan a una operación internacional de tráfico de migrantes desde Sur América.

En el país fueron arrestados 15 de los sospechosos, tras seis allanamientos ejecutados en San José, Paso Canoas y Los Chiles.

Migración Costa Rica no descartaba más detenciones.

Según las investigaciones, al menos 238 migrantes de distintas nacionalidades fueron víctima de las operaciones de esta red, la segunda desarticulada en lo que va del año.

Les cobraban hasta $2.000 por pasarlos de Paso Canoas al norte del territorio nacional.

La captura de los sospechosos se dio en un operativo policial conjunto con Panamá y con la intervención de autoridades de EE.UU., informaron medios panameños.

Según las autoridades locales, los detenidos en el país son:

San José: Arias Vindas, Chinchilla Barrantes, Jaen Ríos, Vargas Valerín, Alvarado Rodríguez, Sánchez Steller y Arias Vindas

Zona Sur: Solís Sánchez y Jiménez

Zona Norte: Quesada Arias, Gutiérrez Aguinaga, Arauz Guete, González Suárez, Alvarado Mena y Espinoza Sandoval.

Las capturas en Panamá

En Panamá fueron 7 los aprehendidas por el tráfico ilícito de migrantes. Las capturas se ejecutó durante la operación binacional denominada “Matrioska”, realizada entre autoridades de Panamá y Costa Rica y bajo la coordinación de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, informa La Prensa de Ciudad Panamá.

Emeldo Márquez, fiscal primero Contra la Delincuencia Organizada, precisó que la investigación inicia en marzo de 2022, cuando se verificaron indicios y pruebas de una organización que operaba en Panamá y Costa Rica traficando ciudadanos continentales y extracontinentales, entre ellos haitianos, hindúes, ecuatorianos y venezolanos.

Mediante la operación ejecutada en los distritos de David y Gualaca se dio la aprehensión de cinco hombres y una mujer, agrega dicho medio.

También interviene EE.UU.

En la operación también participa Estados Unidos.

Las autoridades panameñas decomisaron documentos, entre estos, manuscritos de ciudadanos de otros países, pasaportes y dinero, detalla el sitio Critica de Ciudad Panamá.


Las investigaciones contra la organización delictiva que operaba en Panamá y Costa Rica traficando ciudadanos de Haití, India, Ecuador y Venezuela iniciaron en marzo de este año, informó el Fiscal Emeldo Márquez junto al Comisionado Irving Castillo, Jefe de la Zona Policial de Chiriquí, agrega dicho sitio.


Los aprehendidos, una mujer y cinco hombres, fueron conducidos para los trámites correspondientes previo a su presentación ante un Juez de Garantías por parte de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Panamá, Operación Matrioska, Policía Nacional, Panamá