Edgar Fonseca, editor/Foto CNE

Un total de 1.031 sismos con magnitud local entre 0,07 y 4,9 fueron detectados en enero por por la red sismográfica Ovsicori-UNA.

El dato trascendió mientras persisten las réplicas del enjambre sísmico del fin de semana en Varablanca, Heredia, y Nueva Cinchona, Sarapiquí, Alajuela, asociado a la falla Varablanca-Ángel.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Blas Sánchez, ratificó ayer en Varablanca la alta sismicidad en la zona. 


Durante la visita no se evidenciaron daños importantes, solo algunas agrietamientos en construcciones debido a malas técnicas constructivas, según un reporte oficial. 


Sánchez también inspeccionó Cinchona en Alajuela donde encontró caída de material, principalmente sobre la ruta 126, además de algunas grietas en los caminos y sitios afectados en el terremoto del 8 de enero 2009. Esta zona es de alto riesgo, ratificó la CNE.

Mayor sismo en dos años

El sismo, 5,5, de las 2:24 a.m. del sábado 18 de febrero, es el mayor en los últimos dos años por falseamiento local, advirtió un informe de la Red Sismológica Nacional UCR-ICE.

Fecha: 18 de febrero del 2023. 

Hora local: 2:24 am.


Localización: 5 km al norte de Varablanca de Heredia. 


Profundidad: 4 km.


Origen: fallamiento local.


Magnitud momento (Mw): 5,5. Este es el sismo originado por fallamiento local más relevante desde el ocurrido en la península de Burica el 29 de enero del 2021, también con Mw 5,5. El último sismo originado por fallamiento local en la parte central del país fue el terremoto de Capellades del 30 de noviembre del 2016 (Mw 5,5).

 Intensidades: Sentido en la parte Central de Costa Rica.

12 de enero el día de mayor sismicidad

De todos los sismos detectados en enero, solo 7 eventos (0,67%) fueron reportados como sentidos por la población costarricense mediante las redes sociales de Ovsicori en Facebook y Twitter.

El día de más temblores registrados fue el 12 de enero con 51 sismos, asociado esto a una secuencia sísmica al sur de Cartago, destaca el informe.

El 6 de enero, según dicho registro, fue el día con menor cantidad de sismos registrados: 20 eventos.

En Playa Garza el mas fuerte

El sismo de mayor magnitud, Mw = 4, 8, ocurrió el 7 de enero a las 11:54 p.m. (hora local), a una profundidad de 36 km y su epicentro se ubicó 65 km al sur de Playa Garza.

Este evento fue reportado como sentido en la Península de Nicoya y en Puntarenas. Su origen se atribuye a la deformación interna de la placa del Coco, confirma el reporte institucional.

La cantidad de eventos incrementan de manera constante en función del tiempo, tal y como se ha observado en los meses anteriores, de manera que en su mayoría, asegura Ovsicori.

La sismicidad en el país durante este mes se caracteriza por ser principalmente sismicidad de fondo, destaca el análisis.

Zonas más activas *

Pacífico Norte

En la parte Norte de Costa Rica, el movimiento de la corteza continental (o placa superior) presenta una dirección noreste, como resultado de la subducción de la placa Coco bajo la placa del Caribe. En el centro de la Penónsula de Nicoya, las observaciones geodésicas muestran un acople importante.

En el arco volcánico, similarmente, el movimiento rota hacia el norte, mientras que en la llanura del Caribe norte, las velocidades son menores. Esta deformación es la deformación típica de un periodo intersistmico (periodo de acumulación de esfuerzos elásticos en la zona de subducción) o entre sismos lentos.

Pacífico Central

El Pacífico Central costarricense se caracteriza por ser la región sísmicamente más activa del paóss. La zona de subducción es una región rica en materiales poco consolidados y ricos en fluidos debido a la subducción de anomalías batimétricas.

La sismicidad presente delimita claramente las regiones compresivas, donde los esfuerzos, tanto en el canal de subducción como en fallas ubicadas dentro de las montañas submarinas, son acumulados y relajados durante los ciclos sísmicos.

Esta microsismicidad es y puede ser afectada por terremotos de magnitud intermedia y sismos lentos.

Región Sur del Valle Central

Durante el mes de enero, destaca la ocurrencia de un sismo con magnitud 3,5 ocurrido el d.a 17 a las 05:03, hora local en el cantón de El Guarco, en la provincia de Cartago.

Este sismo fue acompañado por una secuencia de réplicas, muchas de estas percibidas por la población. La sismicidad se ubica a lo largo de la falla Agua Caliente, responsable por ejemplo del terremoto de Cartago, ocurrido el 4 de mayo de 1910.

Valle Central, Pacífico Central, Caribe

En la parte central de Costa Rica, incluyendo el Pacifico Central, el Valle Central y la llanura del Caribe central, las observaciones geodésicas muestran, en un promedio de 3 meses, un acortamiento entre las costas Caribe y Pacífica debido al acople entre las placas Caribe y Coco

Con la intención de mejorar la comprensión sobre la distribución espacio-temporal de la sismicidad en la zona, el OVSICORI-UNA instaló una red temporal de 12 sismómetros portátiles que permitirán, entre otras cosas, localizar con mejor precisión, la distribución de la sismicidad a lo largo de la falla Agua Caliente y sus segmentos aledaños, de manera que, se pueda hacer un mejor an.lisis del riesgo y potencial sísmico en la zona.

Pacífico Sur: Península de Burica

En la zona sur de Costa Rica, las observaciones geodésicas muestran que el acople entre las placas Caribe y Coco conforme a un periodo intersísmico es decir que los sismos del mes, mostrados no generaronun desacople importante entre las dos placas.

Fuente: Ovsicori-UNA, informe sismológico enero 2023