Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Desafiado por la ola de homicidios, que tuvo una cifra récord el año anterior, 658 casos, y arrancó enero con 75, el Fiscal General Carlo Díaz Sánchez aseguró que tienen “focalizados ” los grupos criminales que pretenden atacar en Puntarenas y Limón para mermar los casos.

“Hemos focalizado cuáles son los grupos criminales que queremos atacar”, ratificó el jerarca en el programa radial Frecuencia MP que se difunde por radio Columbia.

Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ, dijo este jueves que los líderes de estos grupos mutan.

“Ahorita son unos los líderes y dentro de tres años serán otros”, sostuvo.

“Nosotros hicimos una estadística en la que determinamos que el 95% de los que se están configurando como sospechosos de encabezar grupos, hace tres años no lo eran y el 99% hace seis años no lo era”, dijo.

Enfatizó que la problemática mayor es el consumo de drogas.

  • La madrugada de este jueves las autoridades asestaron un fuerte golpe a una red criminal en Puntarenas, encabezada por un individuo alias Gordo Ramos, sospechoso de un ajuste de cuentas el pasado 3 de enero.
  • Según las autoridades, Ramos de 40 años, es el líder de la red criminal y enfrenta un juicio en los tribunales de Corredores, zona sur, por trata de personas.
  • A pesar de ese caso, el comisario Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, aseguró hoy en un tuit que que llevan 30 días sin homicidios en el cantón central de Puntarenas bajo la operación Impacto.
  • 30 Dias sin Homicidios en el Cantón Central de la Provincia, seguimos trabajando fuerte por devolver la tranquilidad a los ciudadanos, ratificó Calderón en un tuit a las 2:05 p.m.

Crucial la batalla

El fiscal Díaz calificó como “crucial” la batalla que dan los cuerpos policiales contra los grupos criminales narco.

Ratificó que la ola de homicidios tiene su origen en las luchas entre bandas de crimen organizado, de ahí que priorizar su persecución es crucial. 

“Si se observa la estadística –dio– el principal motivo de los homicidios es lo que se conoce popularmente como ajustes de cuentas, que, generalmente, están relacionados con la lucha entre bandas criminales que se disputan el control de plazas para la venta de drogas”.

Aseveró que esto genera violencia entre esos grupos para deshacerse de su competencia.

“Hemos tenido reuniones en Puntarenas y Limón con los diferentes cuerpos policiales y hemos focalizado cuáles son los grupos criminales que queremos atacar”, resaltó.

Dijo que han conformado equipos de trabajo que están enfocados en esto y lo que sigue es el desarrollo de las acciones policiales y de investigación para desarticular estos grupos. 

Enfatizó que trabajan en combatir estructuras delictivas específicas.

Ataque al narco en terminal APM de Moín

El Fiscal Díaz destacó el énfasis en la persecución del tráfico internacional de drogas desde el puerto de APM Terminals, en Moín, Limón.

Aseguró que Costa Rica se encuentre en una lista de los principales exportadores de droga a Europa y ello tiene repercusiones a nivel de la imagen internacional del país. 

“Estas estructuras que exportan droga también suelen dejar una parte de las sustancias en nuestro país”, amplió el jerarca quien entre sus primeros desplazamientos visitó las instalaciones portuarias en diciembre 2022.

Los remanentes de cargamentos internacionales impactan la misma criminalidad local, según el Fiscal Díaz.

Este otro eslabón del ataque al narcotráfico tiene que ver mucho con el puerto de APM Terminals, justificó. 

Golpe en Puntarenas

La Delegación Regional de Puntarenas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en colaboración de otras oficinas de la policía judicial realizó esta madrugada 6 allanamientos en los sectores de El Roble, Chacarita y Barrio El Carmen de Puntarenas, informó dicho cuerpo policial.


Detallaron que dichas acciones se dio la detención de 4 sujetos a los que se les relaciona con un  homicidio ocurrido el 3 de enero del 2023 en Proyecto Josué en Bella Vista de Puntarenas, en donde en apariencia los sospechosos habrían disparado en varias ocasiones contra un masculino identificado con los apellidos Álvarez Jiménez de 21 años.

En ese mismo momento, la Policía Administrativa al intentar acercarse al ofendido en apariencia les disparan desde adentro de una vivienda. 


OIJ consignó que a estos sujetos se les vincula con aparentes delitos como Infracción a Ley de Armas. 


Según la hipótesis policial, el móvil del delito Homicidio habría sido rencillas por pelea de territorios. 

Los detenidos fueron: Ramos, 40 años Valdez, 21 años Villafuerte, 27 años Carvajal, 24 años. 


Por esta razón, durante la intervención policial se pretende la incautación de material de relevancia para la investigación. 
Además, se detuvo a  2 masculinos quienes en apariencia también integran esta organización criminal, los mismos además figuran como sospechosos de los delitos Sicariato e Infracción a Ley de Armas. 


Los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Lo decomisado, según el OIJ:

-¢1.900.000,00

-$40.100,00 dólares aproximadamente 

-1 pistola Glock 9mm

-1 pistola calibre 223

-revólveres calibre 385

-anillos de oro

-20 relojes de alta gama

-90 dosis de aparente marihuana 

-120 gramos de aparente picadura de marihuana 10 Celulares