Edgar Fonseca, editor

El Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez, dijo hoy ante diputados que nunca se prestaría para un “show político” interpelado por la cita privada que sostuvo el 22 de diciembre en Casa Presidencial con el mandatario Rodrigo Chaves.

“El Ministerio Público no se va a prestar para ningún juego político, para ningún show político y vamos a ser respetuosos de la institucionalidad”, respondió Díaz ante los cuestionamientos de la diputada PLN, Dinorah Barquero, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

“Hay situaciones que llenan de suspicacia. Que el Fiscal General se reúna con el Presidente de la República a solas a mí me genera un signo de pregunta”, cuestionó Barquero quien, además, preside la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos durante la anterior campaña, entre ello una supuesta estructura paralela que operó en el PPSD partido con el que Chaves alcanzó el poder.

La presunta operación irregular de esa estructura financiera es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones, la comisión legislativa y la Fiscalía.

“Me quedó sonando en la cabeza y una gran preocupación cuando veo declaraciones del Presidente que dice que ojalá que el Fiscal esté del lado correcto”, aseveró la diputada Barquero.

“El Fiscal General –advirtió la legisladora– tiene que estar del lado correcto siempre, que es del lado de la ley”.

Nunca me reuniría a solas

“Nunca me reuniría a solas con un Presidente de la República o con un diputado si no es estrictamente profesional”, respondió el Fiscal Díaz ante las dudas planteadas por la legisladora Barquero.

Justificó que en el encuentro también participaron los ministros de Seguridad y Justicia, Jirge Torres y Gerald Campos, respectivamente, y otros fiscales.

Cita en silencio

La cita del 22 de diciembre no figuró en la agenda oficial de Casa Presidencial.

Tampoco fue comunicada de previo a los medios por el Ministerio Público.

Posterior al encuentro no hubo convocatoria a la prensa.

Según Chaves, el encuentro sirvió para abordar temas de preocupación nacional en seguridad.

La diputada Barquero aludió las presiones que Chaves lanzó hacia la Fiscalía hace una semana al criticar la desestimación de un supuesto “megacaso” de evasión fiscal.

Chaves censuró a la Fiscal Adjunta de Asuntos Económicos, Criss González, quien pidió la desestimación del caso en que aparece vinculado, según la Procuraduría, el empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT y del sitio CR Hoy.

Según Chaves, la fiscal fue subalterna de Baruch, cuando este fungió como titular de Hacienda en el periodo 1998-2001.

La Fiscal González rechazó dicha afirmación pero fue separada del caso por el Fiscal General ante un proceso que abrió la Inspección Judicial.

Otra cita

El Fiscal Diaz informó que fueron convocados a una nueva cita en Casa Presidencial.

“Estamos convocados próximamente a otra reunión con el señor Presidente donde van los ministros y vamos a proponer que se haga presente el OIJ, porque se van a tocar temas propios de seguridad”, confirmó.