Edgar Fonseca, editor/Foto Smartsheet, CINDE

Un total de 402 empresas multinacionales establecidas en el país emplean, a la fecha, 184.200 costarricenses en los sectores de Servicios, Manufactura y Ciencias de la Vida, destacaron autoridades del sector.

El dato lo hizo trascender la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) la semana anterior al informar que el país sumó el año anterior 101 proyectos de inversión extranjera directa que generaron 22.000 empleos netos.

Destacaron 11 nuevas inversiones provenientes de siete países no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania, según un informe oficial.

El Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar, encabezó la presentación de los datos con personeros de CINDE.

Año con cifra récord

Jorge Sequeira, director general de dicha agencia, enfatizó que los proyectos del año anterior corresponden a 40 nuevas inversiones que llegaron por primera vez en Costa Rica.

La calificó como cifra récord que duplica lo alcanzado en 2017 y 2018 en conjunto con las incitativas de 61 compañías multinacionales que siguen confiando y reinvirtiendo en el país.

El ministro Tovar ratificó que Costa Rica comprende el papel determinante del comercio y de la inversión extranjera directa como motores propulsores del desarrollo y estos resultados demuestran que estamos trabajando en el camino correcto.

De los 40 proyectos nuevos de inversión, captados en 2022, de los cuales 11 provienen de mercados no tradicionales, Tovar afirmó que ello va alineado con los esfuerzos desde COMEX en la política de atracción de inversión extranjera.

Esto, dijo, contribuye no solo a la diversificación de la oferta exportable, sino que nos permite ser un país más resiliente a los vaivenes de la economía mundial.

Los 11 proyectos de mercados no tradicionales, distintos a EE.UU., representan un 27% del total de nuevas firmas que arribaron al país.

Los países de origen de estas compañías son: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Venezuela y Guatemala.

CINDE destaca dicha diversificación de orígenes de la inversión captada y la decisión de varias empresas de instalarse en zonas fuera del Valle Central lo que expande los beneficios a más costarricenses.

Sector servicios lideró en 2022

El sector servicios se consolidó como el de mayor número de proyectos atraídos en 2022. En total sumó 23 nuevos proyectos, incluso dos de ellos ubicándose en la provincia de Guanacaste, agrega la versión oficial. 

Detalla que el sector ciencias de la vida contabilizó cinco nuevas empresas y en el sector manufactura se establecieron siete nuevas operaciones (tres de ellas ubicadas en Orotina, Pérez Zeledón y San Carlos). 

El 2022 cerró con cinco nuevos proyectos de infraestructura turística. 

50% mujeres y 47% jóvenes

CINDE destaca que 50% del total de puestos netos generados en el 2022 son ocupados por mujeres. Este dato de participación supera la media nacional que ronda el 41%, lo que evidencia el liderazgo de las multinacionales en la búsqueda de equidad de género.

Informaron que en cuanto a la distribución etaria, se estima que el 47% de las oportunidades netas de trabajo, fueron ocupadas por personas de 17 a 29 años y un 35% por mayores de 40 años. Ambas poblaciones han sido señaladas como las que requieren más oportunidades de empleabilidad en el país, cita el reporte.

Para Eric Scharf, presidente de la junta directiva de CINDE, los resultados 2022 reafirman el buen posicionamiento que ha cosechado Costa Rica como sede para la atracción de IED.

“Las cifras muestran que el empleo generado por las 40 nuevas firmas atraídas y las 61 empresas en crecimiento impactan a poblaciones claves que el país debe atender de manera integral y con ellos generar más oportunidades para todos”, sostuvo.

Scharf ve indispensable acelerar las acciones que aseguren la formación del talento humano, así como mejorar las condiciones claves de competitividad que permitan el establecimiento de las empresas, no sólo en el Valle Central del país sino en nuevos polos de desarrollo fuera del GAM.

Impacto fuera del GAM

La inversión extranjera directa que seleccionó como sede a zonas fuera del GAM, permitió la creación de 900 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 16% con respecto al 2021, puntualizó el informe.

El empleo acumulado en las regiones fuera de la GAM supera los 5.300 puestos de trabajo.

Según CINDE, a este monto podría sumarse una cifra similar de empleos remotos: personas contratadas por empresas con sede en el Valle Central que mantienen parte de su planilla trabajando virtualmente desde otras partes del país.

En 2022 se sumaron 10 empresas nuevas instalándose en Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón. Específicamente fueron un proyecto del sector de ciencias de la vida, dos del sector servicios, tres de manufactura y cuatro de infraestructura turística, según la versión oficial.

  • Con información de Josué Campos, CINDE