Toque de queda en Haití tras sangrientos ataques de pandillas que liberaron a casi 3.600 presos

193

PuroPeriodismo/BBC Mundo/Foto Le Nouvelliste, Puerto Príncipe

El gobierno de Haití decretó el estado de emergencia por 72 horas en Puerto Príncipe y sus alrededores, luego de que bandas armadas irrumpieron en la principal cárcel del país, facilitando la fuga de centenares de reclusos, informa BBC Mundo.

La medida incluye la imposición de un toque de queda nocturno hasta el miércoles.

la noche del sábado, escaparon de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe la mayor parte de los aproximadamente 3.800 hombres detenidos allí, según dijo un periodista local a BBC News.

La violencia en Haití, el país más pobre de América, ha empeorado en los últimos años. Las pandillas que pretenden derrocar al primer ministro Ariel Henry controlan el 80% de Puerto Príncipe.

Construida para unos 700 detenidos, esta cárcel albergaba unos 3.687 presos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH, por sus siglas en francés).

Los principales sindicatos policiales habían pedido ayuda a los militares para reforzar la seguridad de la prisión para evitar la fuga de los detenidos, la mayor parte de los cuales son considerados como de alto perfil.

Finalmente, los grupos armados irrumpieron la noche del sábado.

Second Day of Organized Gang Violence: Third Police Precinct Torched/ Le Nouvelliste, Puerto Príncipe

PuroPeriodismo/BBC Mundo